Reforma a ley de la industria eléctrica en México elevará la tensión comercial con EU: Financial Times

Reforma a ley de la industria eléctrica en México elevará la tensión comercial con EU: Financial Time

La iniciativa preferente con la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica podría aumentar las tensiones comercialescon Estados Unidos y Canadá, advirtió el diario Financial Times este lunes.

La reforma que los legisladores discutirán durante este periodo ordinario de sesiones señala que busca “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente será actualizado en razón de la inflación”. Sin embargo, el diario estadounidense afirmó que la reforma “cambiaría el orden en que envían la electricidad a la red nacional”, lo que “mandaría a los inversionistas privados al final de la fila”, dejándolos detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diario también resaltó que los productores de energías renovables, una prioridad en el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, perderían ese lugar ante las plantas de combustibles fósiles y las hidroeléctricas de la CFE.

La nueva normativa, enviada este lunes al Congreso, igualmente obligaría a que los permisos estén “sujetos a los criterios de planeación” de la Secretaría de Energía.

Además modifica las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las empresas particulares y elimina la obligatoriedad de las subastas en las que puede participar el sector privado para abastecer de energía a la CFE.

Por último, ordena revisar la “legalidad y rentabilidad” de los contratos del gobierno federal con productores independientes.

La iniciativa preferente del presidente también fue criticada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que este lunes dijo que la medida afectaría hasta el 14 % del PIB.

×