NoticiasPolitica

Reformas al código Electoral, garantizan cancha pareja para las Mujeres, dice Javi Paredes

Reformas al código Electoral, garantizan cancha pareja para las Mujeres, dice Javi Paredes

Las Reformas al Código Electoral, garantizarán elecciones sin violencia política en razón de género y cancha pareja para los contrincantes, afirmó el Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade al celebrar las modificaciones aprobadas durante la sesión extraordinaria.

En ese contexto, aplaudió las modificaciones a la legislación, por considerar que reduce la brecha histórica entre mujeres y hombres, dado que el combate a la violencia de género, no es un tema de colores o partidista, sino una lucha frontal que deben de adoptar desde cualquier trinchera y más en una verdadera democracia.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, recordó que el pasado 28 de abril del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma que presentó el 17 de junio del 2019, que garantizará el cumplimiento de la paridad horizontal, vertical y sobre todo transversal en la postulación de candidaturas, a través de la metodología, instrumento que, sumado con la incorporación de la figura de violencia política en razón de género en la presente iniciativa, impulsará una mayor participación electoral de las mujeres en la vida pública de Michoacán.

El decreto aprobado, apuntó el Diputado Independiente, se enfocó a combatir la violencia política por razones de género, fomentar la participación ciudadana, regular el registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.

También enfatizó que contiene la equidad en el proceso electoral; modificación al catálogo de sanciones; elección de autoridades auxiliares; representación proporcional; financiamiento público para la obtención del voto; financiamiento a candidaturas independientes; y, Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

“La finalidad es clara, elecciones sin violencia política y con piso parejo, el fortalecimiento al árbitro electoral que regrese a los ciudadanos la transparencia y la certeza en los resultados de las elecciones, con reglas claras y confiables, aplicables al próximo juego democrático”, enmarcó.

Paredes Andrade aplaudió que la presente reforma incorporó la figura de violencia política en razón de género para determinar las conductas constitutivas del agravio, así como comprometer al Instituto Electoral, al Tribunal Electoral y a los Partidos políticos, en el ámbito de sus atribuciones, al establecimiento de mecanismos, para prevenir, atender, sancionar, y en su caso, erradicarla.

Además, señala que los partidos políticos, deben responsabilizarse de garantizar el respeto de los derechos político-electorales de las mujeres participantes en los procesos de renovación de sus dirigencias, y ésta se genere en un ambiente libre de discriminación y violencia política.

Resaltó que la propaganda política o electoral, deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, que calumnien a las personas o que constituya violencia política en razón de género, las cuales, serán sancionadas de conformidad con la normatividad aplicable, entre otras.