NacionalNoticias

Renuncia a aguinaldo es invitación, no una imposición: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que, aunque la reducción salarial a altos funcionarios es real y se aplicará a partir de este año, la medida de eliminar el aguinaldo a los servidores públicos de alto nivel, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una invitación y no una imposición.

En videoconferencia de prensa, Sánchez Cordero admitió que el aguinaldo es un derecho; sin embargo, la medida es una invitación “a darle una vuelta a la turca de la austeridad”.

“Si bien el aguinaldo está en la ley y todo, nos está invitando a que nosotros dejemos a un lado este aguinaldo. Hay que esperar a que el secretario de Hacienda nos informe cómo está esta situación. Pero en lo personal estoy aquí por un tema de vida e ideológico, no por el aguinaldo ni por el bono. Nos está invitando a dejar de percibir el bono y el aguinaldo, a que nos sumemos, y a darle una vuelta a la tuerca de la austeridad”, dijo.

La responsable de la política interior del país, resaltó: “Yo lo entendí como una invitación, y no como una medida impositiva, pero yo creo que todo mundo va a aceptarlo en esta situación de emergencia”, añadió.

Sánchez Cordero comentó que apoya de manera incondicional las medidas adoptadas por el presidente para enfrentar la expansión del coronavirus en México.

“Respecto al informe (de AMLO), yo en lo personal lo apoyo incondicionalmente. Fue muy importante en la medida que el presidente reafirmó la pauta de lo que significa la Cuarta Transformación en nuestro país y las medidas que está tomando este país para ayudar a las personas más pobres, y yo estoy de acuerdo porque es un tema de justicia social; es un tema que he compartido siempre, que sigo compartiendo y por eso lo apoyo incondicionalmente”, dijo.

Sobre la reducción del salario y la eliminación del aguinaldo, señaló que el reto es mayúsculo pues la reducción más real se verá el próximo año.

“No vamos a tener aguinaldo, no vamos a tener ningún bono ni prestaciones. La reducción si bien ya está estimada en este momento en el presupuesto anual; de todas maneras la reducción será, porque no vamos a tener el bono ni las prestaciones a final de año. Entonces, sí se está reduciendo al final del día esto, y desde luego la reducción será más real y definitiva para el próximo año”, apuntó.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación rechazó que el informe del presidente deje a la deriva a las empresas, pues el gobierno apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos.

Apuntó que, de los 25 millones de pesos anunciados para atender la contingencia sanitaria, el 50 por ciento será para apoyar al sector formal y el 50 por ciento al informal.