Resultados de elección presidencia a las 2 de la mañana por fallo del TEPJF: INE

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalidó el mecanismo del INE para agilizar el escrutinio y cómputo de votos en casillas únicas, provocará que el instituto comunique tendencias de votación de los comicios presidenciales (a través de su conteo rápido) entre 1 y 2 de la mañana del 2 de julio y no a las 11 de la noche del día de la jornada electoral como estaba previsto, informó el consejero electoral Marco Baños.
 A esa hora, ya los candidatos salieron a declarar ganadores; los medios de comunicación ya difundieron sus encuestas de salida y eso no contribuye a la certeza, indicó el presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral.
 El presidente del INE, Lorenzo Córdova, agregó que esa revocación también provocará que, a la medianoche del día de los elección, el PREP (otro de los instrumentos que tiene el INE para brindar información) cuente solo con 12 por ciento de actas de escrutinio y cómputo capturadas y no con entre 60 y 70 por ciento como estaba previsto.
 (La incertidumbre en los resultados electorales) no sirve a la paz pública, a la estabilidad política y financiera, concluyó Córdova.

 El pasado 14 de febrero, el TEPJF revocó reformas al Reglamento de Elecciones del INE, que introducían un nuevo mecanismo para agilizar el escrutinio y cómputo de votos en casillas únicas (aquellas en las que se recibirá la votación de hasta seis elecciones federales y locales).
Dicho mecanismo consistía en abrir las urnas, en un primer momento, para separar los votos que habían sido depositados incorrectamente (uno para la elección de diputado federal en la urna de presidente, por ejemplo).
También permitía llenar las actas de escrutinio y cómputo de forma simultánea al cómputo de sufragios y no hasta que concluyera el conteo de votos de todas elecciones.
 Asimismo, avalaba el traslado de paquetes electorales cuando concluyera el cómputo de cada elección.
El tribunal revocó estas medidas por considerar que violaban el principio de certeza que debe regir las elecciones, pues se alteraban los procedimientos de cómputo de votos establecidos en la norma electoral.

Deja una respuesta