NoticiasPolitica

Ruiz Massieu: T-MEC entrará en vigor, haya leyes aprobadas o no

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que el acuerdo comercial entrará en vigor el próximo 1 de julio del 2020, sin importar si las 6 leyes que falta armonizar fueron aprobadas o no.

«La mayoría de los dictámenes del T-MEC tienen 80 o 90 por ciento de avance. Estamos esperando sesionar parte de las comisiones el sábado y el domingo el resto. El Tratado entrará en vigor, haya leyes aprobadas o no», aseveró la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora detalló que todavía tienen que adecuar otras leyes que «no están en la mesa», así como también deben de tomar «muchas decisiones de carácter legislativo; política pública, administrativa, reguladora y reglamentaria.

«Este paquete no está pensando en lo que Estados Unidos pueda querer o no, sino en la adecuación del marco normativo que se tiene que cumplir con el Tratado, homologar las leyes con las obligaciones que establece y darle certidumbre a la industria nacional y los socios comerciales», comentó finalmente.