General

¿Sabes cómo surgió la Salsa Valentina que consumes?

La Salsa Valentina es uno de esos productos que está presente casi en todos los hogares y comercios de México, ya que es muy común acompañar a los pepinos, palomitas, chicharrones, pescados fritos, o hasta en la sopa instantánea.
La ‘Valentina’ es de esos productos que identifican muy bien a los mexicanos pero si se consume en exceso aumenta la secreción de jugos gástricos y puede llegar a producir gastritis.
Sus componentes pueden ser bastante agresivos. Tan sólo como ejemplo basta recordar cuando la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez, limpió más de 100 esculturas con Salsa Valentina pues uno de los ingredientes del producto reacciona con metales como abrillantador. Aunque el acabado es de menor calidad, la Salsa Valentina puede ahorrar costos y tiempo.

El origen
Se dice que por los años 50, Gilberto Reyna, que vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco, tradicionalmente preparaba una salsa llamada “El Torito”, un producto que poco a poco se convirtió en un éxito entre las comunidades cercanas.
La salsa se distribuía en comercios locales sin marca y envasada en barricas.
Al poco tiempo, Manuel Maciel Méndez, vendedor de barras de hielo, notó que el producto era muy popular entre los pobladores. Así, se puso a preparar su propia salsa con recetas familiares. El resultado fue la Salsa Tamazula, el producto que sería predecesor de la Salsa Valentina que ahora conocemos, porque ambas tienen mismos ingredientes y sabor.

Esta región se ha caracterizado por tener el talento para producir salsas de calidad, y por contar con una gran variedad de recetas. Destacan algunas como la Salsa Jalisco de la familia Galván, la Salsa Reina elaborada por la familia Reina del Toro y la Salsa Maga preparada por la familia Contreras.
Grupo Tamazula se constituyó como una empresa familiar, fundada también por Manuel Maciel Méndez en 1964 en Guadalajara, Jalisco. La Salsa Tamazula fue el primer producto estrella, su aceptación y éxito en el mercado originaron el lanzamiento de las marcas Valentina y Costa Brava, lo cual, permitió que se distribuyeran a nivel nacional.
Actualmente, la planta de Grupo Tamazula se encuentra en la zona industrial de Guadalajara, y tiene una superficie de 30,000 metros cuadrados. La empresa genera empleos que benefician a más de 100 familias de Jalisco.
La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del país, también llegan a California, Texas e Illinois. Es posible encontrarla Canadá, España y algunos países de Sudamérica, pues los mexicanos han decidido llevarla en sus viajes a cualquier parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *