NacionalNoticiasPolitica

Salinas, Marko Cortés y Xóchitl: escándalos de sus hermanos polémicos

Los políticos mexicanos siempre están bajo la lupa, cada paso que dan es motivo de cuestionamientos y acusaciones, pero hay ocasiones en que sus familiares son protagonistas de escándalos. Uno de los casos más emblemáticos es el del expresidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl a quien se le relaciona con la presunta comisión de un crimen. En la misma situación se encuentran familiares de legisladores y exgobernadores.

#Lord1000pesos albiazul
Además de ser hermano del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, David Cortés Mendoza también es diputado de Michoacán, por el albiazul. En abril de 2016 fue captado en supuesto estado de ebriedad, en donde acepta haber causado un choque en su auto color gris y el momento fue revivido en redes sociales, en donde fue nombrado “#Lord1000pesos”.

En el breve video, difundido por Gurú Político, se escucha al policía explicar los motivos de la detención y la entrega de una auto tipo Volvo: “estamos haciendo entrega de tu vehículo aquí para que no te vayas manejando… te detuve porque andabas en un estado inconveniente, ¿estás de acuerdo?”, dijo el oficial, mientras que el hermano del dirigente panista dijo: “¿pero ya no va a recibir…?», al tiempo en que extiende una mano.

Según medios locales, Cortés Mendoza no portaba licencia de conducir, ni tarjeta de circulación, por lo que habría intentado “sobornar” a policía de tránsito, a quien le presentó únicamente su credencial del INE.

GurúPolítico
Hermano de diputado panista, @MarkoCortes, ebrio provoca accidente y trata de sobornar a policía. #Lord1000pesos

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue funcionario de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en el sexenio salinista. Durante aquel periodo, ocurrió el asesinato del entonces secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, esposo de su hermana Adriana Salinas, sucedido el 28 de septiembre de 1994 y fue precisamente Raúl a quien señalaron como el “autor intelectual” del homicidio.

Ya en el sexenio de Ernesto Zedillo, exactamente tres meses del nuevo gobierno, Salinas de Gortari fue detenido en México y recluido en el penal de Almoloya de Juárez. De acuerdo con El País, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) determinó su culpabilidad debido a la estrecha relación con Manuel Muñoz Rocha, exdiputado del PRI, quien fue señalado como uno de los cómplices en el asesinato de Ruiz Massieu. Raúl permaneció 10 años en prisión tras haber sido exonerado por un juez.

El hermano de Carlos Salinas también fue acusado por supuestos actos de corrupción y supuesto enriquecimiento ilícito, no obstante 19 años después fue declarado inocente por estos cargos.

Corrupción y peculado
Carlos Mateo Aguirre, funcionario del gobierno de Guerrero, es hermano del exmandatario estatal Ángel Aguirre, lo detuvieron en febrero de 2015 por orden de la PGR, dirigida por Jesús Murillo Karam. Fuerzas Federales lo capturaron por presuntos actos de corrupción y peculado, según informó Milenio.

En 2013, Carlos Mateo fungió como director general del centro de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, pero llama la atención que un grupo de normalistas apuntan a él como el responsable de ordenar el desalojo de alumnos de Ayotzinapa, sobre la autopista del Sol, en donde fallecieron dos personas.

Los Tolmex y Gálvez Ruiz
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la hoy senadora Xóchitl Gálvez, fue detenida el 20 de julio 2012, durante un operativo en Otzolotepec, Estado de México, en donde elementos de la Policía Federal irrumpieron en una casa de seguridad. El inmueble sería el centro de operaciones de la banda de secuestradores “Los Tolmex”.

De acuerdo con Reforma, durante aquel operativo fueron liberadas dos víctimas, que habrían tenido 60 días cautivos y encerrados en una jaula metálica. A siete años de estar en prisión, en mayo de 2019, un tribunal autorizó trasladar del Penal Femenil de Santa Martha al Penal Federal de Morelos.

Tras darse a conocer la noticia, Xóchitl Gálvez, quien fungió como delegada de Miguel Hidalgo, se deslindó de su hermana y dijo que sí cometió algún ilícito deberá enfrentar a la justicia: “Ella deberá pagar las consecuencias de sus actos y, si es posible, deberá enfrentar la condena que el juez le dicte”.

Alberto Arnaut Estrada
@asarnaut
· Nov 7, 2019
Con todo el respeto que le tengo a Rosario Piedra y su familia, creo que se equivocaron. Mandan un mal mensaje.

RAFAEL GARCÍA
@RAFAGA301
Pues pondríamos a la hermana de @XochitlGalvez pero esta indispuesta… está en la cárcel por secuestro.

View image on Twitter