SCJN admite impugnación para evitar cobro de IVA en toallas femeninas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación promovida por diputadas y diputados de diferentes partidos, para evitar el cobro del IVA en productos de higiene femenina, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

¿Qué se dijo? Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, celebró la decisión de la SCJN. Asimismo, recordó que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2021, la propuesta para quitar el impuesto fue rechazada por la mayoría parlamentaria.

¿Por qué importa? El pasado 30 de diciembre, 169 legisladores junto con la organización civil Menstruación Digna México, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de mantener el 16% de IVA, en los productos de gestión menstrual.

En el documento los firmantes argumentaron que «México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de las diferencias biológicas”.

×