NacionalPolitica

SCJN invalida reformas a Constitución y diversas leyes de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)invalidó los decretos publicados el 4 de marzo, por medio de los cuales se reformaron la Constitución Política estatal, así como las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Judicial, de Derechos de los Pueblos Indígenas y Electoral del estado de Chihuahua, al no haberse realizado una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad de la entidad.

¿Qué se dijo? La Corte señaló que “conforme a los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Gobierno de Chihuahua se encontraba obligado a realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos”.

El Pleno de la Primera Sala de la SCJN determinó que el contenido de todos los decretos impugnados incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Antecedentes. Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, la SCJN invalidó el decreto por el que se reformó y adicionó el Código Civil del estado de Chihuahua, con respecto a la adopción de personas mayores de edad con discapacidad.