SCJN pide al Congreso los parámetros para fijar sueldo del presidente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, invalidó fracciones de los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones. También los artículos 217 bis y tercero del Código Penal Federal que definen el delito de «remuneración ilícita». Además, emplazó al Congreso de la Unión para establecer los parámetros y fijar el sueldo del presidente.

La Suprema Corte analizó este lunes las omisiones legislativas del Congreso de la Unión de la referida ley; sin embargo, y aunque por mayoría de 7 votos se determinó que existieron omisiones que llevarían a la invalidez de la ley, al no alcanzar los 8 votos necesarios no se invalidó.

De esta manera los ministros de la SCJN dieron un plazo de 90 días al Congreso de la Unión, dentro del siguiente periodo ordinario de sesiones, para legislar en la materia.

Según el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá uno de los malestares del aparato burocrático que ha impugnado la Ley Federal de Remuneraciones es que no se dan “las normas y las pautas exactas” para establecer en 108 mil pesos mensuales el sueldo del presidente.

Deja una respuesta