Noticias

Se agudiza bloqueo de la CNTE en Michoacán; van 16 trenes varados

Autoridades reportan afectaciones a importaciones y exportaciones tras el bloqueo a las vías férreas en la comunidad indígena de Caltzontzin

A 16 se elevó el número de trenes varados en las vías del ferrocarril  en la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan producto del bloqueo que desde el pasado domingo mantienen maestros del Poder de Base de la  Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir el pago de sus salarios.

Los mentores centistas afirman que no se retirarán hasta que las autoridades les paguen los correspondientes adeudos.

A su vez,  la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) informó que es un grupo de 25 profesores  de la CNTE el que el que se encuentra bloqueando los rieles del tren.

Destacó que el bloqueo de las vías del ferrocarril en Caltzontzin con 16 trenes varados está causando daños generales a la industria en el puerto Lázaro Cárdenas porque no pueden pasar a ese  municipio costeño, para entregar equipo y mercancía diversa.

En ese sentido, señaló que en materia de exportación, son 451 contenedores, 256 secciones de equipo intermodal detenido en ruta y 98 secciones de equipo intermodal pendiente de asignar a algún tren para su traslado.

Asimismo, manifestó que en el caso de importación son mil 502 contenedores, 718 secciones de equipo intermodal, equipo que se encuentra en Lázaro Cárdenas listo para su salida o 586 contenedores en proceso de carga.

Hizo notar que la obstrucción a la red ferroviaria está afectando también al sector automotriz con la exportación, porque  están varados mil 347 vehículos y 110 plataformas automotrices.