GobiernoNoticias

Se debe recuperar rectoría del desarrollo urbano, dice Sedatu

Elida Ochoa I.

Desde esta ciudad, se instaló el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, donde la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que hace falta recuperar la rectoría del desarrollo de vivienda y obligar a los municipios a inscribirse a una visión nacional en la planeación urbana.

Hoy durante este evento realizado en Casa de gobierno, al que asistió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la funcionaria federal introdujo que «necesitamos estos consejos para recuperar la rectoría sobre el desarrollo urbano».

Porque actualmente, continuó, los municipios «tienen toda esa facultad, pero tienen que estar inscrito en una visión nacional y estatal de planeación urbana, de desarrollo, que permita que esto sea ordenado y en una lógica incluyente y sustentable».

Explicó que «estos consejos involucran la participación de los niveles de gobierno, de la sociedad civil, de la academia y del sector privado, le da su riqueza de pensar en el largo plazo, de aquí a 25 años, que sepamos que las decisiones tendrán repercusiones de largo alcance».

Resumió que «es un honor estar instalando aquí este consejo, que podamos incorporar a los municipios a esta perspectiva, donde debemos incluir la prevención de riesgos y desastres naturales, pensar en todo el transporte y movilidad y dejar de pensar en ciudades para el automóvil y pensarlas para las personas».

Concluyó que «si el siglo XX fue el de la Reforma Agraria en México, el siglo XXI tienen que ser de la Reforma Urbana».

Mientras que Silvano Aureoles aprovechó para hacer la primera petición al recién instalado Consejo: «Quiero integrar un programa de vivienda para los trabajadores del estado porque tienen salarios muy bajos y no puedo subirlo, pero sí mejorar sus condiciones de vida con acceso a una vivienda, por eso les pido que me ayuden a armar la ruta y si podemos hacer unas mil por año estamos del otro lado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *