CulturaNoticiasPolitica

Se declara Constantino Ortiz aliado de mezcaleros; se creará un Instituto Certificador y la Ruta del Mezcal

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la Presidencia de Morelia, Constantino Ortiz, se declaró un aliado de los productores mezcaleros para dar valor agregado y posicionar esta bebida tradicional en el extranjero, seguidamente, anunció que impulsará la creación del Instituto Certificador del Mezcal y una verdadera Ruta Turística del Mezcal en el municipio.

Desde la comunidad de Tumbisca, a donde acudió invitado por los productores, les expuso que “los empresarios nos identificamos porque buscamos la generación del auto empleo y estas micro empresas son un estandarte que esteremos tomando de ejemplo para que más comunidades rurales puedan tener acceso a que se les dé valor agregado a sus productos, para conseguir mezcal de muy buena calidad”.

Acompañado por quien fue dos veces presidente de Morelia, Salvador López Orduña, se comprometió a que una vez que gane su planilla identificada con el lema “Tú decides en cambio”, “impulsaremos que en Morelia se instale el Instituto Regulador del Mezcal, así como existe el de Tequila en Jalisco; tenemos que impulsar programas de esta naturaleza, que les ayude a poder perfeccionar sus procesos de producción y a que tengan acceso a cursos de capacitación”.

También, agregó, “buscaremos que en Morelia se pueda establecer un Instituto Certificador del Mezcal, que certifique a los mezcaleros michoacanos y que no tengan que ir a otros estado donde les imponen mayores costos y les ponen trabas que llevan la finalidad de reducir la competencia para otros estados”.

Luego de recordar que ha sido un proyecto mal logrado de varias administraciones, afirmó que “nosotros sí tenemos la planeación y lo vamos a demostrar, para establecer una funcional Ruta del Mezcal, para que los turistas y nuestros propios morelianos la conozcan y disfruten”, para ello, anticipó que “vamos a impulsar proyectos colaterales, como restaurantes vendan la gastronomía local y tiendas donde se vendan productos derivados del mezcal”, entre otros.

Y sin estar en el gobierno, informó que “ya he estado impulsando para que el mezcal se conozca en otros países, por mis relaciones internacionales me ha tocado estar en la Unión Europea y ya logramos que vinieran algunos compradores potenciales, para que tengan la posibilidad de exportar”.

Igualmente, continuó, “logramos vincular algunos productores de mezcal con el Premio Internacional de Alfarería que vive en Capula, Manuel Leal, que también es candidato a Regidor de nuestra planilla, para que les pudiera diseñar envases característicos de la artesanía de Capula y ya están trabajando en ello 4 productores”.

Resumió que el compromiso con este sector es “dar mayor rentabilidad a sus productos, por eso, el apoyo en su servidor es el de seguir organizando para darle valor agregado a sus productos, con el propósito de que se conozca y consuma en el extranjero”.  

Los productores mezcaleros reconocieron el apoyo que siempre obtuvieron de Chavo López, durante sus dos administraciones y aplaudieron que ahora forme parte del equipo de Constantino Ortiz. Aprovecharon para expresar la necesidad de atraer turismo a su localidad y pedir apoyo para ser considerados en los eventos y en el festival del Mezcal que organiza la administración municipal, porque el presente gobierno ha excluido a los microempresarios.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *