Se reabre circulación del Centro Histórico de Morelia

Se reabre circulación del Centro Histórico de Morelia

El Comité de Salud Municipal endureció las restricciones para restaurantes, donde deben existir más medidas de cuidado sanitari

Por acuerdo del Comité de Salud Municipal, este día quedará abierto el Centro Histórico de Morelia, toda vez que el cierre vehicular se realizó para contener la movilidad durante las fiestas decembrinas, dijo el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, Humberto Arróniz Reyes.

En la sesión donde estuvieron autoridades de salud y municipales, se acordó restringir las medidas sanitarias en Morelia, ya que el municipio sigue en Bandera Roja, es decir, que hay alto nivel de contagio y poca disponibilidad hospitalaria para los enfermos de Covid-19.

Por lo anterior, se abrirá el Centro de la ciudad pero no así las plazas públicas, las cuales quedarán acordonadas para evitar que los ciudadanos se concentren en los lugares públicos, luego de que por el cierre vehicular se ha incrementado la concurrencia de transeúntes por las calles del primer cuadro.

Además, en el rubro de espectáculos se adicionó prohibir la celebración de los toritos de petate, ya que existe la tradición de congregarse para recorrer las calles de las colonias populares al son de la música y el folklor del carnaval.

Por lo anterior, están prohibidos de forma permanente los jaripeos, fiestas patronales, fiestas privadas en salones y jardines, así como los toritos de petate; no así los eventos culturales como cine y teatro, donde se permite la apertura de las salas de lunes a sábado hasta las 19:00 horas y con un aforo del 25%.

Nuevas medidas para restaurantes

Los restaurantes podrán atender de lunes a sábado en el lugar hasta las 19:00 horas, después pueden trabajar a puerta cerrada bajo el sistema de servicio a domicilio. En tanto, los domingos hay servicio a domicilio únicamente.

Las mesas tienen que estar separadas, una con servicio y otra no; con manteles desechables, cubiertos envueltos en papel desechable y una bolsa de papel para que los comensales coloquen los cubrebocas que se quitan para comer.

Los sábados y domingos no habrá permiso de operación para restaurantes bares, bares, café bares, centros nocturnos y antros. El resto de la semana quedan restringidos hasta las 19:00 horas como el resto de los negocios.

Los domingos continuarán cerrados todos los negocios, exceptuando las farmacias, consultorios médicos, gaseras, dispensarios de oxígeno medicinal y funerarias.

Para los servicios de velación, en Morelia se podrá velar a los difuntos que no sean Covid-19 en funerarias, con 20 personas como máximo en lugares cerrados y sin oportunidad de permanecer afuera de los negocios.

Las misas de los domingos están prohibidas y de lunes a sábado no se pueden abrir los templos después de las 19:00 horas. Asimismo, quedaron suspendidas este mes las misas para bodas, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.

 

×