NoticiasTURISMO

Sectur: turismo puede perder hasta 1 billón 951 mil mdp por COVID-19

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), advirtió que el sector podría perder hasta 1 billón 951 mil millones de pesos en caso de que la cuarentena por el coronavirus o COVID-19 siga hasta el verano.

“Las pérdidas en el consumo turístico se calculan en 1 billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente a 101 mil 254 millones de dólares, lo cual representaría una caída del 41.6 % con relación a 2019”, declaró en videoconferencia, de acuerdo con Milenio.

En su participación en la videoconferencia con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría tener una reducción del 20.6 %.

Torruco Marqués mencionó que 14 millones 5 mil turistas internacionales llegaron a México durante el primer trimestre de este año, equivalentes a 36.5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las divisas internacionales llegaron a 7 mil 221 millones de dólares, un 44.6 % menos que en 2019 y señaló que ha trabajado de la mano con los gobernadores para un regreso escalonado del sector.

Por su parte, Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), prevé que el PIB turístico tenga una contracción de entre 13 y hasta 29 % por la pandemia.

Respecto al consumo, se prevé una pérdida de 500 mil millones de pesos, equivalentes a 22.248 millones de dólares en el periodo de marzo a mayo, los cuales corresponden a los primeros meses de la emergencia sanitaria.

El turismo forma parte de las actividades más afectadas en el país; por sí mismo aporta el 8.7 % del PIB nacional y el secretario Miguel Torruco prevé que el sector se recupere hasta 2023.