Segob reitera a gobernadores y alcaldes: no suspendan libertades

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que no apliquen medidas que suspendan los derechos y libertades de la población durante la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

Señalaron que la emergencia «no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías». Por está razón, aclararon que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, observará que los tres órdenes de gobierno cumplan con «los preceptos constitucionales, se respeten y garanticen el ejercicio de los derechos de las personas».

«Las autoridades federales, estatales y municipales deben aplicar las medidas emergentes con apego irrestricto a los derechos de las personas, y frenar todo abuso de autoridad, amenazas o castigos a la población. La sociedad en su conjunto debe ser corresponsable y acatar estas medidas de forma solidaria, sin vulnerar los derechos de terceros», aseveró la Segob en un comunicado.

Por último, reiteraron que la clave para lograr cumplir la estrategia diseñada por las autoridades federales para hacer frente a la pandemia, es una «colaboración armónica» entre gobierno y sociedad.