NacionalNoticias

Segob: ‘semáforo epidemiológico será regional, Federación a cargo’

La secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, aseguró que el semáforo epidemiológico para el regreso a la “nueva normalidad” será de carácter regional debido a la concentración de casos de coronavirus o COVID-19 en cada estado de la república, aunque el Gobierno Federal continuará a cargo.

“El semáforo va a ser regional, porque no va a ser para toda la república, no podría ser para toda la república, porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el sureste o en el oriente o poniente de México, es una situación totalmente distinta. El semáforo tiene varios colores”, expresó la titular de Segob en un video que circula en redes.

Sánchez Cordero indicó que semáforo epidemiológico estará a cargo de la administración federal, ya que es el Consejo de Salubridad General, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador quien está a cargo del semáforo epidemiológico.

“El semáforo era un semáforo que iba a establecer la federación. Lo cual es cierto, porque el Consejo de Salubridad General es una instancia en donde está presidida por la instancia federal, está integrado por gobernadores, académicos… pero la rectoría del Consejo de Salubridad Federal es del presidente, pero el secretario de Salud (Jorge Alcocer) es el presidente suplente. Entonces el semáforo tiene que ser federal”, explicó la secretaria.

Esto ocurre luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, estableció su propio protocolo de reapertura, lo que derivó en una reunión entre Sánchez Cordero y mandatarios, en donde se establecieron acuerdos sobre la semaforización para la reactivación de la economía y productividad.

“Estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias”, precisó la Asociación de Gobernador del PAN (GOAN), quienes pidieron que ante s de la publicación del lineamiento general haya un consenso estatal. En ese sentido, también pidieron la ratificación pública del acuerdo por parte de la Secretaría de Salud federal.