NacionalNoticias

Semarnat hará consulta indígena para el Tren Maya a 167 comunidades

Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que calculan que en septiembre se dé a conocer el resultado de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el primer tramo del Tren Maya y se haga una consulta indígena, la cual se hará entre las 167 comunidades que habitan en el tramo que comprende la fase uno del proyecto.

“Para este tramo de Palenque-Izamal tenemos que realizar una consulta indígena específica porque ahí el tren va a atravesar 167 localidades mayas, por lo tanto estamos obligados, por las leyes, por la Constitución mexicana, a realizar una consulta en este tramo”, declaró.

¿Qué se dijo? El funcionario señaló que se está en la preparación, que va a llevar unas seis semanas y que se habrá cumplido alrededor del 9 o 10 de septiembre la consulta.

Se consideran dos momentos: uno, la evaluación de la construcción, que implica la actualización o levantamiento de vías en 1554 km, que comienzan en Palenque, Chiapas, y hacen un recorrido por la península hasta terminar en Escárcega, Campeche, y otro, de los impactos que generarán las 18 estaciones en donde se construirán polos de desarrollo.