Senado avaló paquete de Leyes Secundarias de la Guardia Nacional

El Senado de la República votó y avaló el paquete de Leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales tuvieron cambios en un 70%, según expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien destacó el trabajo y disposición de todos los grupos parlamentarios en la construcción del paquete de iniciativas de leyes reglamentarias. Tras su aprobación el dictamen pasa a la colegisladora, la Cámara de Diputados.

De este modo la votación fue la siguiente:

– Ley de la Guardia Nacional se avaló con 114 votos y 1 abstención.

– Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se avaló con 110 votos y 1 abstención.

– Ley de Registro Nacional de Detenciones con 114 votos y 1 abstención.

– Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se avaló con 114 votos a favor y 1 abstención.

View image on Twitter
Esto dicen los legisladores:

Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló: “El cambio más importante es mantener el carácter civil de la Guardia Nacional”.

“Queda prohibido usar a la Guardia Nacional para reprimir manifestacioneslegítimas” señaló la senadora Verónica Camino del PVEM quien agregó: “Hablamos de una protesta social pacífica, legítima. En el caso de tornarse violenta, se establecen procedimientos que se convertirán en protocolos para saber cómo actuar”.

Guardia Nacional

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la bancada mayoritaria de Morena, “prefirió la legitimidad de la Guardia Nacional y buscar los consensos que caer en la tentación de una actuación unilateral”.

Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, reiteró que con los cambios queda eliminada cualquier duda de tener “un cuerpo de corte militar”.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Gina Cruz@GinaCruz2018

En Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seg. Pública y de Estudios Legislativos aprobamos la Ley de , Ley Nacional de Registro de Detenciones, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

See Gina Cruz’s other Tweets

El senador, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, apuntó: “por eso era tan complejo, porque era un trabajo de articulación de todos los temas. Se han escuchado los planteamientos de la sociedad civil y los organismos internacionales”.

“En todo momento se buscó la protección a los derechos humanos”, finalizó el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Embedded video

Miguel Ángel Mancera

@ManceraMiguelMX

Fue un trabajo de gran calado. Con este acuerdo firmado en el @SenadoMexicano podemos sentirnos satisfechos de la al dotar de la normativa adecuada que fortalecerá la seguridad y paz para todo . 🇲🇽 https://youtu.be/104q7woLe68 

17 people are talking about this

El paquete de leyes de la Guardia Nacional en números:

– 4 leyes (3 nuevas):

  • Ley de la Guardia Nacional.
  • Registro Nacional de Detenciones.
  • Ley Nacional del uso de la Fuerza.
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

– 40 días de trabajo.
– 70% de modificaciones al contenido.

– Cambios a 229 artículos.

– Todos los grupos parlamentarios (8) a favor.

Deja un comentario