Senado deja abierta sesionar, aunque cerró trabajos por COVID-19

El Senado mantiene en vilo su próxima sesión debido a la crisis que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha causado en el país. El acuerdo de los legisladores fue cerrar trabajos pero con la posibilidades de volver a sesionar si es necesario.

«Se levanta la sesión y en caso de ser necesario se convocará oportunamente. De no existir condiciones para celebrar otra sesión esta Presidencia en el ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso podrá clausurar el actual segundo periodo de sesiones ordinarias a través de una publicación en la Gaceta del Senado y notificará a las instancias correspondientes», dijo Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó mantener las sesiones necesarias pese a la pandemia, y para ello se valdría del uso de tecnología para que las comisiones y sesiones sean virtuales para desahogar los pendientes del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

La Mesa Directiva será quien determine el número de reuniones que se llevarán a cabo, de tal forma que en lo que resta de marzo y abril sesionará por lo menos una vez por semana como mínimo, al igual que el grupo plural de trabajo que fue creado para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19.

El Senado de la República avaló la semana pasada el consentimiento que solicitó laCámara de Diputados para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días a partir del 20 de marzo, como parte de las medidas para hacer frente al COVID-19.