SEP dará becas de 9 mil pesos a universitarios; estos son los requisitos

Para obtener la beca los aspirantes deberán registrarse del 26 de febrero al 31 de marzo de 2020.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la convocatoria federal para el otorgamiento de becas de hasta nueve mil pesos para estudiantes de nivel licenciatura en las escuelas públicas del país.

A través de la Coordinación Nacional de Becas para el
Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la SEP anunció que las becas tienen como objetivo fomentar la permanencia y continuación de los estudios universitarios.

Las becas serán para aquellos que cumplan con los requisitos, excepto a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

REQUISITOS

Estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) del país, excepto las mencionadas.
Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza
por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.
No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de
este tipo educativo.
No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de
la Administración Pública Federal centralizada.
No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración
Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la
beca que solicita.
Registrar su solicitud de beca en el SUBES, en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿EN QUÉ CONSISTE LA BECA?

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención consiste en un apoyo económico de hasta nueve mil pesos, distribuidos en cinco pagos correspondientes a cinco bimestres de hasta mil ochocientos pesos cada uno.

Después de mayo, se verificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica del beneficiario de la beca con base en el siguiente calendario:

1 al 7 de mayo
1 al 7 de julio
1 al 7 de septiembre
2 al 5 de noviembre

Para recibir la beca, los seleccionados deberán contar con cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, así como transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes.

La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) de la cuenta bancaria deberá registrarse en el SUBES del 26 de febrero al 31 de marzo de 2020. En el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”. El pago de la beca dependerá de que sea capturada correctamente, aunque su captura no asegura el otorgamiento de la beca.

REESTRICCIONES
Esta beca podrá ser compatible con las modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña cuando se establezca expresamente en las convocatorias respectivas: BAPISS, Excelencia, Capacitación, Prácticas, Servicio Social y Titulación para alumnos inscritos.

Sin embargo, no es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible.

PROCEDIMIENTO
Antes del registro de solicitudes, las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que los aspirantes corroboren que su información escolar es correcta, deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.

Si los datos de su información escolar son incorrectos, antes de activar la ficha escolar el aspirante deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

Registrar la solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 26 de febrero al 9 de marzo de 2020.
Las solicitudes que sean canceladas, no finalicen el proceso, estén duplicadas o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta.
La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los aspirantes para identificar si cumplen con los requisitos.
La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria el 27 de marzo de 2020, especificando el número de folio de la
solicitud de beca de los aspirantes en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario, si es rechazado, se cancelará la beca.
Para conocer más detalles consulta la convocatoria completa aquí.

 

×