CulturaNoticiasPolitica

Sería un error que el Nuevo Aeropuerto sólo sea privado: Gloria Guevara Manzo

La posibilidad de financiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) únicamente con recursos privados podría encarecer la terminal para las aerolíneas y como consecuencia impedir que México capitalice el auge del turismo a nivel mundial, consideró Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).
La exfuncionaria participó en la inauguración del Kultur, el Foro Nacional de Turismo Cultural 2018, que se lleva a cabo en Chetumal, donde dijo en conferencia de prensa que el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Turismo Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), sobre la industria aeronáutica a nivel mundial establece que cuando un aeropuerto no tiene competencia tiende a encarecerse.
«En Sídney, Australia, publicaron este reporte, donde viene que los aeropuertos privados encarecen los costos de la competencia y la competitividad cuando no tienen alternativas y la CDMX no tiene alternativas; es un hub. Y lo que va a ocurrir es que van a aumentar los impuestos para las aerolíneas y yo creo, según este reporte, es que va a afectar la conectividad y México no va a poder capitalizar o aprovechar este crecimiento que está teniendo el turismo a nivel internacional», expuso.
Lamentó que el tema se haya politizado y ello impida dimensionar la importancia que tiene la terminal aérea como parte fundamental de la infraestructura que requiere el país.
«Si ese aeropuerto no se construye con dinero público se corre el riesgo de que México no llegue al quinto lugar (en el top 10 de los países más visitados a nivel mundial», aseveró.
Guevara Manzo fue cuestionada sobre el actual candidato a la presidencia de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, respecto de quien dijo que lo contrató como subsecretario cuando ella fungía como secretaria de Turismo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
«Él fue mi subsecretario… no soy política, no milito en ningún partido político y esto es a título personal, porque yo represento a un organismo que representa al sector privado del turismo. Él es un hombre profesional que ejecutó todo lo que se le pidió, que hizo su trabajo, dio seguimiento a absolutamente todo, la verdad mi opinión es muy positiva porque a mí me tocó verlo en acción.
«Lo otro muy importante es que yo contraté a Ricardo Anaya, porque algo que sí vi con el presidente Calderón es que al venir del sector privado lo único que me permitió fue escoger a mi equipo», aseguró la ex secretaria de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *