Sin pena ni gloria Inegi despide anticipadamente a 18 mil encuestadores sin paga estipulada

ELIZABETH VALENCIA

Morelia, Michoacán, abril 6 del 2020.- En un acto que sigue contradiciendo los dichos del Presidente de México, el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), está despidiendo anticipadamente, al personal contratado para el Censo de Población 2020.

Como al parecer, vivimos días de contradicciones constantes. Apenas ayer el Presidente Andrés López, aseguraba que no serían despedidos empleados de este gobierno. Hoy, la realidad cae sobre quienes se enfrentaron a la antipatía ciudadana y la inseguridad para lograr levantar información vital para el país.

De acuerdo a información proporcionada por afectados, el INEGI les contrató como eventuales sí, pero con conclusión de relación laboral hasta el 17 de abril. Ahora simplemente, les exigen, firmen una renuncia con la que encima, les quitarían el derecho a reclamar el pago de la última quincena.

Hay que recordar, que los encuestadores estuvieron trabajando aún, en medio de la contingencia de salud que azota al mundo actualmente. Luego de días, les indicaron que detuvieran sus labores y ahora les sorprenden con la decisión antes anotada.

Desde luego, los trabajadores validarán la posibilidad de no firmar la imposición del INEGI, para en cambio, luchar por la dignificación de quienes han estado laborando en uno de los censos más complicados de todos los tiempos. Cuando recibieron mal trato e insultos por parte de ciudadanos que se manifestaban en contra de la actual administración a través de los propios encuestadores.