Politica

Solicitan diputados analizar estrategia del Gobierno Federal para frenar contagios y muertes por Covid 19

Solicitan diputados analizar estrategia del Gobierno Federal para frenar contagios y muertes por Covid 19

En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Salud a reunir en forma expedita al Consejo de Salubridad General, con el objeto analizar la estrategia que hasta el momento ha seguido para enfrentar la pandemia por Covid 19.

Asimismo, para que genere políticas públicas dé cumplimiento obligado para todas las autoridades administrativas del país, que sirvan para frenar las cifras ascendentes de contagios y muertes y contribuyan también a disminuir los efectos perniciosos que en los ámbitos sanitario, económico, social y político que está generando la pandemia.

El punto de acuerdo promovido por el diputado Antonio Soto Sánchez, destaca que, según estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Universidad de Washington, en los próximos meses, México podría rebasar las130 mil muertes por Covid 19, si no hay una modificación drástica de las políticas públicas seguidas en el país hasta el momento.

Al respecto, el legislador agregó que, si bien México ha tenido que enfrentar la peor crisis económico-sanitaria de su historia, con un ilimitado número de carencias en infraestructura, equipamiento médico y recursos humanos, muchas medidas sanitarias fueron improvisadas y mal diseñadas, al no contar con un sustento presupuestal ni un marco legal adecuado, ni las estrategias necesarias para una coordinación efectiva entre autoridades federales y los gobiernos estatales.

A lo largo de la pandemia, el gobierno asumió la falsa disyuntiva entre lo sanitario y lo económico. No se aplicaron medidas de distanciamiento social a tiempo ni de manera estricta, ni se evitó la proliferación de los contagios, subrayó.

En ese sentido, el diputado local solicitó dar un golpe de timón y hacer un análisis de los resultados para tomar decisiones que no sean solamente buenos propósitos, sino que, con base en criterios científicos y técnicos, en información, análisis y cálculo se materialicen en políticas públicas, que en su conjunto conformen una política de Estado.

Lo anterior, permitirá frenar el número de contagios y muertes y disminuir en forma drástica las graves consecuencias sanitarias, económicas, sociales y políticas que significarán la más grave crisis que haya vivido este país en más de un siglo y cuyas consecuencias impactarán sobre el futuro de generaciones, comentó.