SSa no recomienda uso de túneles y arcos sanitizantes ante COVID-19

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que no recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes, pues “no existe evidencia sobre la eficacia” y se tendrá que evaluar científicamente su efectividad contra el coronavirus o COVID-19; así como deberán ser revisados los riesgos y beneficios que ello contempla.

En un comunicado, la dependencia explicó que los arcos y túneles de sanitización cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, comentó la Ssa.

Además advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas. O podrían generar una “falsa sensación de seguridad” de las personas y descuidar medidas básicas de prevención.