Nacional

STPS no prueba si Jóvenes Construyendo el Futuro aumenta el empleo: ASF

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no demostró si cuenta con la metodología para determinar si el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incrementó realmente la empleabilidad de 1 millón 115,690 beneficiados de 2019.

Este programa bandera de Andrés Manuel López Obrador tenía como objetivo en 2019 aumentar la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral para los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan mediante el otorgamiento de becas y capacitaciones. Sin embargo, no comprobó si lo logró.

“En relación con los beneficios esperados, la dependencia no acreditó contar con métricas, metodologías, indicadores ni metas para determinar en qué medida se incrementó la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral para los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, que recibieron las capacitaciones acompañadas de beca”, menciona la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En 2019, un total de 1 millón 115 mil 690 jóvenes se inscribieron al programa para obtener capacitación y una beca de 3,600 pesos mensuales.

En esta auditoria, el organismo encabezado por David Colmenares señaló que son insuficientes los indicadores de medición, ya que no se pueden evaluar los resultados del programa.

“En general, se considera que, para este nivel, los indicadores son insuficientes, toda vez que no permiten evaluar el logro del objetivo, ni los resultados del programa en términos de su incidencia en el aumento de la empleabilidad de los jóvenes que terminaron su capacitación y su ingreso al mercado laboral”, se menciona.

También asegura que las constancias entregadas a los jóvenes tras finalizar su capacitación no significa que los beneficiados hayan mejorado sus habilidades profesionales.

“Se considera que la sola emisión de la constancia de capacitación no certifica que los jóvenes egresados del programa mejoraron sus habilidades técnicas y socioemocionales para su inclusión laboral, por lo que el indicador no es suficiente para contribuir al cumplimiento del objetivo de propósito”, señala la auditoria.

Ante ello, la ASF consideró en el diagnóstico 373-DE que es necesario que la STPS revise y reestructure integralmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro “con base en un diagnóstico confiable sobre las necesidades de capacitación y focalización de los jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, a fin de precisar el problema público, las causas y consecuencias de éste y definir objetivos e indicadores específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, orientados a atender dicho problema, diseñar y otorgar capacitación para el trabajo”.

La Auditoría también explica que durante 2019, la STPS registró 24 denuncias en contra de los centros de trabajo, en donde los beneficiarios se capacitan, por irregularidades en el funcionamiento del programa, como que le solicitaban dinero a los beneficiarios, sobornos de los Servidores de la Nación, simulación de capacitación, robo de identidad.

“Sin embargo, la entidad fiscalizada no proporcionó la evidencia que acreditara que las denuncias reportadas se presentaron ante la autoridad jurisdiccional”, menciona la ASF.

El organismo técnico señala que en 2019, de los de los 1 millón 120,543 becarios inscritos en el programa, se dio de baja a 4,853, de los cuales 2,283 fue debido a que los centros de trabajo incurrieron en incumplimientos.