NacionalNoticias

Tiroteos en escuelas de México: Torreón no es el primer caso, hay más

El tiroteo registrado en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en donde dos personas murieron y seis más resultaron heridas, cimbró al país. Ahora las versiones indican que un videojuego habría influido en la conducta del menor agresor y otras indican que habría tratado de imitar la masacre de Columbine, en Estados Unidos. Aunque este tipo de sucesos son más frecuentes en escuelas estadounidenses, en México hay registro de varios casos similares en los últimos años, aquí un recuento.

«Es importante que todos los planteles se pueda implementar distintos operativos… que permitan detectar este tipo de conductas».
Luego de lamentar el tiroteo en el Colegio Cervantes, Miguel Riquelme reveló que sus hijas estudiaron en esa institución.

Un sujeto identificado como Fernando Marcelo Martínez González, ingresó a la escuela Winston Churchill School, en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, discutió con la directora Carla Jiménez Baños y le disparó. Las autoridades revelaron que días antes le habían negado la reinscripción al hijo del agresor, porque sostenía un fuerte conflicto con su exesposa y eso estaba afectando al plantel.

Mayo, 2014
En la secundaria Gustavo Baz Prada, en Tlalnepantla, Estado de México, un alumno, de 15 años, asesinó de un tiro en la cabeza a un compañero. Todo empezó con una discusión, pero el agresor sacó una pistola de su mochila y baleó al otro adolescente. El agresor fue remitido al Tutelar de Menores Infractores de Zinacantepec y sentenciado a 8 años.

Enero, 2017
Un estudiante ingresó armado al Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, y le disparó a su maestra y a tres niños. Dos muertos y tres heridos fue el resultado de este ataque.

Abril, 2019
Una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM falleció tras ser herida con arma de fuego dentro de las instalaciones del plantel.