UIF buscaría descongelar dinero del narco para insumos médicos

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que pedirá la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) para descongelar 4 mil 500 millones de pesos y 52 millones de dólares del narcotráfico, con el objetivo de que puedan ser usados para insumos médicos ante la contingencia del coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con El Heraldo de México, la idea es que la FGR aplique la facultad que tiene para solicitar la extinción de dominio. Agregó que entre los recursos congelador hay dinero vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros ligados a la trata de personas.

“Sí, se ha planteado, por ejemplo, en el tema del congelamiento de cuentas. Actualmente, tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, y no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”, comentó el funcionario en Palacio Nacional.

Además, reveló que la UIF indaga presuntos a exfuncionarios del sector salud por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.