Politica

Va Congreso del Estado por erradicar cañones antigranizo

Va Congreso del Estado por erradicar cañones antigranizo

La 74 Legislatura, exhortó a las autoridades del sector a que realicen estudios para conocer los efectos secundarios de su utilización y por ende, se pueda legislar en la materia

El Congreso del Estado de Michoacán, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para que se coordine con PROAM, SEMARNAT Y PROFEPA, a fin de realizar una campaña de concientización entre los ciudadanos poseedores de cañones antigranizo a efecto de que se prohíba su uso, además de que realizar estudios para conocer los efectos secundarios y se pueda legislar en la materia.

La diputada Mayela Salas Sáenz, proponente de dicho exhorto, expuso que la utilización de tecnologías de geoingeniería llamada “cañones antigranizo”, altera el clima y con ello, genera afectaciones severas para la población, especialmente a los productores que esperan la lluvia como esperanza de buena cosecha y los ciudadanos, como una promesa de vida.

“La práctica de utilizar cañones antigranizo consiste en aparatos que emiten ondas de presión a la atmósfera con un radio de influencia de 500 metros a la redonda, generando un impacto físico al granizo y según pobladores cercanos a donde se realiza esta práctica, repercutiendo también en las lluvias. Estos equipos producen explosiones con acetileno los cuales liberan yoduro de plata que disuelve las nubes, evitando la lluvia”, explicó.

Esta problemática no sólo aqueja al sector campesino, sino a todos nosotros que dependemos de la producción del mismo para nuestros alimentos, aunado ello al detrimento del medio ambiente a través de prácticas que afectan el ciclo natural del agua.

Por ello, pidió a las autoridades no sólo a contemplar sanciones, sino que se prohíba dicha práctica que atenta contra la naturaleza y la vida en caso de que con estudios, se demuestre que así sucede.