NacionalNoticias

Van 13 Congresos locales que aprueban creación de la Guardia Nacional

Trece Congresos locales han aprobado ya el dictamen de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, conforme a la minuta enviada por la Cámara de Diputados a las legislaturas estatales.

Lo anterior una vez que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara Baja, enviara el 28 de febrero pasado, con carácter de urgente, la minuta con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia.

Los Congresos que la aprobaron fueron: Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas y Querétaro.

Los estados se suman a Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León.

Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 17 Congresos locales. Hasta ahora van 13 estados.

Entre los cambios que presentó el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.

Además, este cuerpo de seguridad se regirá por una doctrina policial.

El dictamen no modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como «una institución plenamente civil», entre otros cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *