Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Comisiones del Senado aprueban reforma para fortalecer la SSPC de Harfuch, pasa al Pleno

Comisiones del Senado aprueban reforma para fortalecer la SSPC de Harfuch, pasa al Pleno

Noticiasenmichoacan 11/11/2024
senado-aprueba-dar-mas-
Instagram

Comisiones del Senado aprueban reforma para fortalecer la SSPC de Harfuch, pasa al Pleno

La reforma fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para darle facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad

De forma unánime, aunque con ciertas reservas, los senadores en las Comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera, aprobaron el dictamen en lo general y particular para reformar el artículo 21 de la Constitución para reforzar la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para que la Secretaría pueda coordinar trabajos de seguridad del Ejército, Marina y Guardia Nacional con fuerzas locales y fiscalías de los estados, así como que la investigación de de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías.

También formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia de Seguridad Pública al darle la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno, así como solicitar información a instituciones y dependencias del Estado.

La propuesta fue aplaudida por el senador Luis Donaldo Colosio, pues anunció que MC la acompañaría porque propone una reestructuración del sistema de procuración de justicia que favorecerá a un cambio de estrategia.

De igual forma, Claudia Anaya, senadora del PRI dijo que acompañarán la reforma porque ya no deja desprotegida la SSPC: “se los dijimos, cuando se aprobó la pasada reforma al artículo 21 constitucional, les advertimos que estaban dejando una secretaría prácticamente sin funciones”.

Sin embargo, pidió que se deje de lado a la Guardia Nacional de las labores de investigación, así como que la auditoría de los fondos no esté a cargo del Secretariado Ejecutivo.

En el mismo sentido, Ricardo Anaya señaló que también acompañarán la reforma porque establece coordinación de investigación bajo un mando civil al poner que la Secretaría ayudará al Ejecutivo en las labores de seguridad.

Sin embargo, dijo que debía haber salvaguardas democráticas para que no se usaran recursos para espiar a opositores o mismos miembros del partido oficialista como pasó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de AMLO con el sistema Pegasus.

“Lo que tiene que haber son salvaguardas democráticas para que se utilicen esas capacidades del Estado para investigar a las organizaciones mapearlas y desmantelarlas. Ese es el camino y por eso vamos a votar a favor», señaló.

Pese a esto, los senadores de la oposición votaron por aprobar del dictamen, por lo que se aprobó de forma unánime. Aunque los morenistas desecharon algunas consideraciones y cambios propuestos por la oposición.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Infonavit congela sus créditos, con lo que disminuye la tasa, mensualidades y da descuentos
Siguiente: Prisas en San Lázaro por eliminación de órganos autónomos provoca desajuste en el gobierno de Sheinbaum

Historias relacionadas

Merida Informe

Presenta Cecilia Patrón ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno.

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
reconocimientgo alfonso

Grupo Parlamentario del PAN reconoce trabajo de Alfonso Martínez en Morelia

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
Alfonso bando solemne

Encabeza Alfonso Martínez colocación de programa patrio en Bando Solemne

Noticiasenmichoacan 08/28/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Merida Informe

Presenta Cecilia Patrón ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno.

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
seguridad

Frenan cargamento con más de 4 mil productos de marcas presuntamente apócrifas en puerto de Lázaro Cárdenas

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
turismo  michocan

Michoacán, la tierra que Juan Gabriel llevó en el corazón y en sus canciones

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
turismo  michocan

Morelia Bike Marathon reunirá deporte, naturaleza y turismo en Morelia

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.