MichoacánNoticiasSeguridad

Refuerzan discurso de seguridad en Uruapan, mientras la violencia sigue presionando a la región

Refuerzan discurso de seguridad en Uruapan, mientras la violencia sigue presionando a la región

Uruapan, Michoacán.– En medio de una persistente crisis de violencia, extorsión y control criminal en la región, los titulares del Gabinete de Seguridad federal sostuvieron una reunión de trabajo en Uruapan con alcaldes, diputadas y diputados locales, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, en un intento por reforzar la estrategia de seguridad y enviar un mensaje de coordinación institucional.

Al encuentro acudieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el fiscal estatal, Carlos Torres Piña; y la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, junto con mandos de corporaciones federales y estatales.

Durante la sesión se revisaron los avances de la estrategia en la región y se escucharon las principales demandas de autoridades municipales, particularmente en torno al combate a la extorsión, delito que sigue asfixiando a productores, comerciantes y transportistas, pese a los constantes operativos.

Las autoridades federales aseguraron que la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se mantendrá de forma permanente en la región. Sin embargo, este anuncio ocurre en un contexto donde la violencia continúa impactando a diversos sectores productivos y comunidades rurales.

Se subrayó que, por instrucción de la Presidenta de México, el Gabinete de Seguridad continuará recorriendo municipios de Michoacán para supervisar despliegues y evaluar resultados, aunque los pendientes en materia de pacificación siguen siendo uno de los principales reclamos ciudadanos.

Como parte del balance del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2025, se reportó la detención de 147 personas, el aseguramiento de 60 armas de fuego, 6 mil 954 cartuchos, 365 cargadores y 121 vehículos. También fueron decomisados 89 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 18.7 kilos de marihuana y 426 kilos de metanfetamina.

Además, se aseguraron 28 mil 800 litros y 7 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, así como la inhabilitación de nueve campamentos clandestinos utilizados por la delincuencia organizada. Pese a estas cifras, la percepción de inseguridad y la presión del crimen siguen siendo una de las principales preocupaciones para la población de Uruapan y municipios vecinos.