Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Para prevenir la reincidencia y garantizar entornos escolares seguros, propone Grecia Aguilar crear Registro Estatal de Docentes Sancionados por acoso y abuso sexual

Para prevenir la reincidencia y garantizar entornos escolares seguros, propone Grecia Aguilar crear Registro Estatal de Docentes Sancionados por acoso y abuso sexual

Noticiasenmichoacan 25.02.2026
diputada
Instagram

Para prevenir la reincidencia y garantizar entornos escolares seguros, propone Grecia Aguilar crear Registro Estatal de Docentes Sancionados por acoso y abuso sexual

Con el objetivo de prevenir que personal docente sancionado por acoso o abuso sexual vuelvan a tener contacto con estudiantes, la diputada Grecia Aguilar Mercado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, presentó en sesión la iniciativa para crear el Registro Estatal de Personas Docentes Sancionadas por Acoso y Abuso Sexual en el Ámbito Educativo en Michoacán.

Desde tribuna, la legisladora subrayó que el derecho a la educación no se limita al acceso a un aula, sino que implica garantizar que las escuelas sean espacios seguros, libres de violencia y de miedo.

En ese sentido, señaló que cuando una niña, niño o adolescente sufre acoso o abuso en el entorno escolar, no solo se vulnera su integridad, sino que se afecta su desarrollo emocional y su confianza en la autoridad.

Grecia Aguilar advirtió que los registros nacionales muestran una tendencia preocupante en materia de violencia en contextos escolares y que existe un alto subregistro en delitos sexuales, debido al miedo, la vergüenza y la desconfianza institucional.

En Michoacán, apuntó, distintas mediciones revelan que un número significativo de mujeres ha vivido algún tipo de violencia en el ámbito escolar.

Por ello, su propuesta contempla la creación de un registro administrativo, confidencial y de uso exclusivamente institucional, que incluirá únicamente a personas con resoluciones administrativas firmes o sentencias penales ejecutoriadas. No se integrarán denuncias en trámite, por lo que no se vulnera la presunción de inocencia ni el debido proceso.

Asimismo, con la reforma presentada por la diputada de la Fuerza Naranja se establece que antes de contratar, recontratar o reasignar personal docente, las autoridades educativas deberán consultar obligatoriamente este registro, cerrando la posibilidad de que una persona previamente sancionada cambie de plantel, municipio o subsistema sin verificación previa.

La coordinadora parlamentaria enfatizó que la iniciativa no va en contra del magisterio, sino que protege y dignifica la labor de la gran mayoría de maestras y maestros que ejercen con ética y vocación.

Finalmente, llamó a las y los legisladores a respaldar la propuesta, al afirmar que proteger a la niñez y adolescencia es una obligación constitucional y moral que no admite omisiones.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: UMSNH y Saint Peter’s University tienden puentes en favor de sus comunidades educativas
Siguiente: Zacapu es un gobierno de puertas abiertas y cercano a su gente: Mónica Valdez

Historias relacionadas

Merida

Invita Cecilia Patrón a familias meridanas a participar contra las adicciones con la carrera D.A.R.E. 2026 “Correr con Valentía y Corazón”.

Noticiasenmichoacan 03.09.2026
rectora universidad

Se hace justicia a docentes nicolaitas, sin dañar a nadie: Yarabí Ávila

Noticiasenmichoacan 03.09.2026
seguridad

Aseguran dos tigres de Bengala abandonados en corrales de Coalcomán.

Noticiasenmichoacan 03.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Merida

Invita Cecilia Patrón a familias meridanas a participar contra las adicciones con la carrera D.A.R.E. 2026 “Correr con Valentía y Corazón”.

Noticiasenmichoacan 03.09.2026
seguridad

Aseguran vehículo «monstruo» en Tingüindín

Noticiasenmichoacan 03.09.2026
seguridfad

Mujer se desvanece dentro de tienda de abarrotes en Morelia.

Noticiasenmichoacan 03.09.2026
seguridad

Muere cajera tras ser baleada dentro de un autoservicio en Apatzingán

Noticiasenmichoacan 03.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.