Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Castigarán con hasta 12 años de cárcel el uso de videovigilancia y geolocalización ilegal: Octavio Ocampo

Castigarán con hasta 12 años de cárcel el uso de videovigilancia y geolocalización ilegal: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 07/03/2026
Octavio PRD
Instagram

Castigarán con hasta 12 años de cárcel el uso de videovigilancia y geolocalización ilegal: Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán. Tras la histórica aprobación del paquete de reformas al Código Penal del Estado, el diputado local del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, dio a conocer los alcances de su iniciativa aprobada en materia de delitos tecnológicos, la cual fue contemplada y respaldada en el dictamen definitivo por los integrantes de la Comisión de Justicia de la 76 Legislatura.

Ocampo detalló que, bajo este nuevo esquema legal avalado por la comisión y plasmado en el Artículo 317, se impondrán penas de dos a ocho años de prisión a quien, de manera injustificada, vigile u obtenga información sobre las actividades de las fuerzas de seguridad con la finalidad de alertar a la delincuencia para evadir detenciones o afectar a las víctimas.

El legislador enfatizó que la propuesta contemplada en el dictamen introdujo una agravante tecnológica severa, incrementando la sanción hasta en una mitad —logrando alcanzar los 12 años de cárcel— cuando los infractores instalen o utilicen cámaras de videovigilancia, grabadoras, dispositivos de geolocalización o aplicaciones digitales en infraestructura natural o pública para rastrear los desplazamientos de las autoridades.

“Reconozco el trabajo técnico de mis compañeros en la Comisión de Justicia por integrar y respaldar esta propuesta. Dotar al Estado de herramientas jurídicas actualizadas frente al uso delictivo de la tecnología es un paso indispensable para recuperar la paz. Con esta reforma le quitamos los ojos a la delincuencia organizada que pretendía monitorear los operativos policiales y de investigación de la Fiscalía”, puntualizó Ocampo.

Asimismo, subrayó que la ley fue redactada con un estricto criterio de protección civil, garantizando explícitamente en el cuerpo del dictamen que en ningún caso se considerarán como constitutivas de delito las actividades periodísticas, académicas, de defensa jurídica, de derechos humanos o de denuncia ciudadana que documenten el actuar de las corporaciones.

Finalmente, Octavio Ocampo reiteró que esta aportación al marco jurídico abarca también la protección de las corporaciones de comunidades ciudadanas o indígenas bajo esquemas de autogobierno, demostrando que desde el Poder Legislativo se entregan soluciones reales y de fondo frente a las principales exigencias de las familias michoacanas.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: La UMSNH ha evolucionado acorde a lo que la sociedad requiere, señala Rectora ante madres y padres de familia
Siguiente: Con total éxito concluye jornada de aplicación de exámenes de admisión de la UMSNH

Historias relacionadas

Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Decomisan 52.5 millones de cigarros apócrifos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Universidad yaravi

Instalan formalmente comisiones del Consejo Universitario; Yarabí Ávila encabeza sesión

Noticiasenmichoacan 08/20/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

ssp

App 911 Michoacán permite reportar casos de secuestro virtual

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Quiroga

Quiroga fortalece autonomía económica de mujeres de Icuácato con taller de Barbería y Estilismo

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Ejecutan a balazos a un hombre y abandonan su cuerpo junto a carretera en Tingüindín

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.