Ejecuta Sectur obra turística en la región de la monarca por 82 millones de pesos
Las inversiones realizadas en la Región Zitácuaro de Michoacán, han permitido consolidar la infraestructura turística de la zona, coadyuvando a una mayor afluencia de paseantes, turistas y visitantes.
A través de la secretaria de Turismo Estatal (Sectur), durante la presente administración, la región Zitácuaro ha recibido innumerables apoyos por parte del Gobierno del Estado, destacando sus obras de infraestructura, señaló la titular de la Dependencia, Claudia Chávez López.
Al hacer un recuento de los apoyos otorgados, la funcionaria refirió que, de 2016 al 2018, la región recibió recurso por el orden de los 82 millones 889 mil 065.48 pesos, con inversión tripartita que se desglosa de la siguiente manera:
Durante el 2016, se realizó la obra de Red Eléctrica Subterránea en Tlalpujahua, cuyo costo fue de 3 millones, 550 mil pesos, la inversión total fue federal, en una gestión hecha a través de la secretaria de Turismo de Estado.
También en 2016, se concluyó la Segunda Etapa de la Construcción de la Zona Gastronómica y artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca, Ejido del Rosario, del municipio de Ocampo, con un recurso bipartita de 14 millones, 296 mil 432.15 pesos, cuya aportación estatal fue de 5 millones de pesos.
En Zitácuaro, durante el 2016, se realizó la construcción del Centro Eco Turístico de la Presa El Bosque, cuya inversión fue de 39 millones 281 mil 762.13 pesos, en donde la aportación estatal fue de 20 millones de pesos.
En ese año, en Angangueo, se ejecutó la Construcción del Centro Gastronómico de Angangueo, cuya inversión fue de 9 millones 761 mil 415.20 pesos, una obra tripartita donde el Estado otorgó 2 millones 500 mil pesos.
En el 2017, se concluyó la 3a. Etapa de la Construcción de la Zona Gastronómica y artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca, Ejido del Rosario, en el municipio de Ocampo, con una inversión bipartita de 4 millones 999 mil 456 pesos; aportación estatal fue de 2 millones 500 mil pesos.
En 2018, se terminó la 4a. Etapa de la Construcción de la Zona Gastronómica y artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca, Ejido del Rosario, en el municipio de Ocampo, aplicándose 3 millones de pesos, 500 mil pesos de la administración estatal.
Ese mismo año, se realizó la Construcción del Centro Gastronómico de Angangueo, con una inversión tripartita de 8 millones de pesos; 3 millones de pesos, del Estado.
Por otro lado, la región ha sido beneficiada por el turismo social, en apoyo a los municipios de Tlalpujahua, Senguio, Zitácuaro y Angangueo, entre otros.