NacionalNoticiasPolitica

Priistas con dudas en proceso interno de renovación: ¿quién no votará?

¿Priistas decepcionados del PRI?, esa pregunta parece ser cada vez más frecuente a medida que se avanza el proceso interno del tricolor para renovar la dirigencia nacional. La reciente disputa por el control del otrora partido dominante en el país ha generado un revuelo en los cuadros rojos que han llegado a la cúpula de la fuerza. La salida de José Narro y los señalamientos hechos sobre el intervencionismo del actual Gobierno Federal han llegado a otros personajes reconocidos al frente del partido.

La salida de Narro se suma a la de Beatriz Pagés, y posteriormente la del exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor. Además, el anuncio hecho por el exdirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones de que no participará en la votación a celebrarse el próximo 11 de agosto aumentó los rumores sobre el descontento de los nombres relevantes del partido al rumbo que está tomando el Revolucionario Institucional.

En últimas declaraciones, también René Juárez, coordinador de los diputados federales, sobre su abstención de comentar sobre el proceso interno del PRI y anuncio de no votar ni respaldar a ninguna fórmula que compite por la dirigencia nacional, ha significado una alerta sobre el camino que está siguiendo la fuerza política que gobernó por 70 años de manera continúa el país.

Ivonne y Alito incrementan guerra al interior

Este 28 de julio un anuncio hecho por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP), días después de aceptarse tres fórmulas para la competir por la dirigencia, aumentó los roces y diferencias entre los dos personajes que se disputan la dirigencia del tricolor.

La cancelación de la candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional, por haber aceptado ser postulada como candidata del PAN en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz, sirvió para revivir las acusaciones sobre quién es el candidato de la cúpula priista.

Tras conocerse la noticia, Alejandro Moreno, que va en fórmula con Carolina Viggiano, exdiputado y esposa del exgobernador Rubén Moreira, acusó que la baja de Piñón Rivera se dio porque la cúpula partidista quiere beneficiar a su candidata, en alusión a Ivonne Ortega.

La reacción de la exgobernadora de Yucatán no se hizo esperar y reviró a su contrincante, a quien señaló de haber pactado con el expresidente Enrique Peña Nieto y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, para entregar el PRI a Morena.

Tenemos que acabar con la política de la mentira y simulación, tenemos que acabar con la política de la cúpula.
Hoy queda demostrado que la cúpula del partido quiere beneficiar a su candidata, demeritando a otra compañera. La elección se gana con votos y no aceptando la presión y el chantaje que ejercen los grupos que se consideran dueños del PRI.
¡Nos vemos en las urnas!

PRI, ¿satélite de Morena?

La derrota electoral del PRI en las elecciones presidenciales pasadas, fue tomada como una respuesta del descontento de la ciudadanía hacia la fuerza política y sus representantes ante los casos de gobernadores acusados por presuntos casos de corrupción. Sin embargo, el actual proceso interno también marca una pauta sobre el descontento y diferencias que hay en el partido.

El PRI se debate de nueva cuenta qué hacer en el futuro, tal como pasó en el 2000 con la victoria de Vicente Fox. Sobre si el PRI se extinguirá, el analista Leo Zuckermann apuntó que no será así pues los tricolores han sabido adaptarse, y seguirá como partido pero paradójicamente estará “orbitando, siempre, alrededor de la fuerza gobernante”.