NacionalNoticias

Herrera explica con ‘sopa de letras’ la economía: ¿V, U, W o palomita?

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó la posible trayectoria de la reapertura económica ante la llamada nueva normalidad tras la cuarentena por el coronavirus o COVID-19, la cual está ejemplificada por una “sopa de letras”.

Mencionó que la recuperación económica va paso a paso con la recuperación de empleos en donde sufrieron los negocios y la economía familiar, aun así, se prevé que la recuperación sea rápida, pero asimétrica; es decir, importante, pero no a la misma velocidad con la que cayó, lo cual estaría ejemplificado por una “palomita”.

“(…) De manera muy curiosa, los distintos analistas la han tratado de ilustrar con el tipo de forma que podría tener una letra (…)”, dijo el funcionario a través de un video en sus redes sociales.

Así, explicó que la trayectoria de la letra “V” se trata de una caída , donde hay una caída y recuperación abruptas de la economía; la “W” corresponde a una reapertura que podría tener un cierre, por ejemplo, a causa de un rebrote antes de volver a abrir. También dijo que la trayectoria en forma de “U” es porque hay una caída y luego un estancamiento.

Herrera explicó que por parte de los ciudadanos se requiere la disciplina respecto a las medidas preventivas para evitar más la propagación del coronavirus, mientras que Hacienda tiene cuatro puntos para implementar:

  1. Aceleración del gasto.

“Estamos acelerando el gasto que teníamos programado para los meses de octubre y noviembre ahora para que impacten a la economía ahora y lo estamos acelerando fundamentalmente en aquellos proyectos que tienen lo que los economistas llamamos mayor capacidad de absorción (…)”, dijo el secretario al referirse a proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

  1. Financiamiento a través de distintas autoridades financieras, asegurando los recursos suficientes de tal forma que los negocios tengan acceso.
  2. Enfocarse a los sectores que sirvan de arrastre a la economía, los cuales son la construcción y el comercio exterior con las industrias ligadas a la cadena de valores de Estados Unidos.
  3. Potenciar la entrada en vigor del T-MEC.