Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Toño Madriz presenta iniciativa para que mujeres michoacanas tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual

Toño Madriz presenta iniciativa para que mujeres michoacanas tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual

Noticiasenmichoacan 01.12.2020
Instagram

Toño Madriz presenta iniciativa para que mujeres michoacanas tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual

El legislador hace un llamado para eliminar todas las formas de violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentas e incentivó a la eliminación de los tabúes en torno a la menstruación los cuales provocan estigmas, desigualdad, discriminación, que tiene como resultado la reproducción sistemática estructural de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolecentas.

La desigualdad, la pobreza extrema, las crisis humanitarias, la falta de acceso al agua, a los productos de higiene básica, incluso la crisis ambiental, son factores que pueden tornar la menstruación en una etapa de estigma y privaciones, ya que durante la vida de las mujeres seguirán siendo factores que promuevan la exclusión, discriminación, relacionadas con su cuerpo, ante dicho panorama Antonio de Jesús Madriz Estrada, propuso una iniciativa con propuesta de decreto para que sean las autoridades educativas de la entidad las que establezcan las condiciones que permitan el ejercicio pleno de su derecho humano del acceso a la educación, con equidad, excelencia, libre de prejuicios, con perspectiva de género, como presidente de la comisión de educación sé que es un camino hacia la libertad y al acceso a la justicia.

Para lograrlo, el legislador por Morena propuso la elaboración, edición, actualización, distribución y utilización de materiales educativos, entre ellos libros de texto gratuitos, en diversas lenguas dentro del territorio estatal, con el objetivo de que se eliminen las experiencias negativas y tabúes en torno a la menstruación, para que de esta manera se erradiquen situaciones de inequidad, estigma y discriminación para niñas y adolescentes.

Antonio Madriz, en conjunto con colectivas feministas que trabajan todos los días por los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolecentas, plasmaron en la iniciativa que sea el estado michoacano el que facilite de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres, adolescentas y otras personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal. Con ello promoviendo la reducción de desigualdades, plasmada en compromisos del Estado Mexicano con los tratados internacionales.

El diputado por el distrito 22 con cabecera en Múgica justificó su trabajo ante el hecho de que en Michoacán habitan cerca de 2 millones 374 mil 724 mujeres, lo que representa el 51.79 por ciento de la población; de este total, las mujeres de entre 10 y 54 años representan el 62 por ciento. Todas ellas, reconoció, usan durante su vida fértil toallas desechables, tampones y copas menstruales.

Sostuvo que a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos para la gestión menstrual, “razón suficiente para proponer el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y otras personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”.

Madriz Estrada explicó que la iniciativa con propuesta de decreto contempla también que los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal, a impartirse en el Estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo deben resaltar la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

Finalizó al señalar que al reformar diversos artículos también se incluye que los y las educandos reciban becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

Con esta iniciativa el Dip. Toño Madriz, reiteró el trabajo en conjunto con #MenstruaciónDignaMx y su búsqueda por reducir las desigualdades por razón de género en el Estado.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: A partir del 2021, se regulariza el cobro del DAP, sin afectar a los ciudadanos: Arturo Hernández
Siguiente: Aprueban convocatorias para integrar la Comisión de Selección para la conformación del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.

Historias relacionadas

PAN Carlos QUintana

Morena abandona a su suerte la salud de los mexicanos: Carlos Quintana

Noticiasenmichoacan 20.10.2026
PRD MIchoacn

PRD Michoacán definirá el método de selección de candidaturas rumbo a 2027

Noticiasenmichoacan 20.10.2026
leonel

Anuncia Leonel Godoy embestida legal contra Grecia Quiroz; la acusa de ejercer necropolitica

Noticiasenmichoacan 19.10.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
anunxio Zoprink
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n

Gente Siglo XXI

codigo-qr-1

Te pueden interesar

diputadpo

Octavio Ocampo respalda la no reelección y cero nepotismo electoral, aprobados por el Congreso del Estado

Noticiasenmichoacan 21.10.2026
Alfonso

México tiene una deuda con las víctimas de la violencia: Alfonso Martínez Alcázar

Noticiasenmichoacan 21.10.2026
turismo michoacan

Noche de Muertos en Janitzio tendrá altares monumentales y actividades tradicionales

Noticiasenmichoacan 21.10.2026
Morelia campo

En Morelia se apoya el campo con acciones concretas: Yankel Benítez

Noticiasenmichoacan 21.10.2026
unnamed

Noticias

  • Octavio Ocampo respalda la no reelección y cero nepotismo electoral, aprobados por el Congreso del Estado
  • México tiene una deuda con las víctimas de la violencia: Alfonso Martínez Alcázar
  • Noche de Muertos en Janitzio tendrá altares monumentales y actividades tradicionales
  • En Morelia se apoya el campo con acciones concretas: Yankel Benítez
  • Con cuarta acreditación y matrícula histórica, licenciatura en economía de la UMSNH celebra su 50 aniversario
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.