EducaciónNoticias

Así será el regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde y amarillo, según la SEP

Los estados cuyo semáforo epidemiológico por Covid-19 se ubique en verde “deberán regresar a clases presenciales en enero del 2021″, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) este martes.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, autorizó que los alumnos de escuelas en Chiapas, Campeche y Veracruz, que actualmente están en semáforo verde, puedan regresar a clasespresenciales conforme a la decisión final de sus autoridades locales.

No obstante, serán los padres o tutores quienes tomen la decisión de enviar a sus hijos a las aulas, sin que ello afecte sus calificaciones, un tema que estableció el secretario de Educación en septiembre pasado.

En un comunicado, emitido tras reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma recordó que en el caso de los estados en semáforo amarillo, el regreso a las aulas será voluntario.

El titular de la SEP comentó que para que la asistencia de los alumnos a las escuelas pueda llevarse a cabo, se solicitará a los padres o tutores que redacten una carta responsiva en la que manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en que sus hijos asistan a los recintos educativos.

Otro de los lineamentos establecidos indica que en los estados con semáforo verde y amarillo persistirá el esquema del retorno intermitente, es decir, se empleará un sistema mixto de educación presencial y a distancia, en la que se turnarán los días de los grupos para asistir.

Regreso a través de los CCA

El regreso presencial será, en algunos casos, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

Un CCA es un espacio destinado al desarrollo de capacidades y habilidades, mediante el uso de computadoras con acceso a internet, enfocado principalmente a la población que habita en zonas marginadas del territorio nacional.

Esteban Moctezuma aseguró que “el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo”.

La asistencia a los CCA deberá cumplir con las siguientes medidas:

*Operar los filtros escolares.

*Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.)

*Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.

*Asistencia escalonada.

*Límite del 40% diario de la población escolar.

*Establecer un máximo de alumnos y docente, dentro de cada salón de clases.

*Priorizar el uso de espacios abiertos.

*Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

*Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras.