Diputados avalan ley que prohíbe dar ‘chanclazos’ a menores de edad
Con 446 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, las cuales prohíben cualquier tipo de castigos corporales y humillaciones a menores de edad, mejor conocidos como «chanclazos o nalgadas«. Se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
¿De qué va? Con ducha reforma queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona en la familia que ejerza la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza delos menores de edad, utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes.
Sanciones. A pesar de que el dictamen no precisa sanciones para los padres, tutores, profesores y/o cualquier otra persona que ejecute el castigo corporal, será sancionado con base en las penas que se establecen en las leyes en materia de violencia contra los menores.
¿Por qué importa? Con esta reforma quedarán prohibidos los varazos, reglazos, chanclazos, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamientos, quemaduras de cigarros, baños de agua fría o caliente, borradorazos, falta de alimento, cachazos, jalones oreja, trabajos forzados, cinturonazos, quemaduras en manos y pies, entre otros, como método correctivo contra los menores.