Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Congreso michoacano aprueba Ley que regula uso de cubrebocas

Congreso michoacano aprueba Ley que regula uso de cubrebocas

Noticiasenmichoacan 19.01.2021
diputados
Instagram

Congreso michoacano aprueba Ley que regula uso de cubrebocas

La propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, busca garantizar medidas de prevención y contención de riesgos de contagio por el virus SARS COV2 COVID-19

A fin de garantizar medidas de prevención y contención de transmisión y riesgos de contagio por el virus SARS COV2 COVID19, el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó la Ley que regula el uso de cubrebocas en el estado de Michoacán, con el interés de garantizar el derecho y la protección a la salud de los michoacanos.

La propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputados Cuquita Cabrera, Salvador Arvizu y Zenaida Salvador, establece el uso obligatorio del cubrebocas  para prevenir y contener la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19 y  hasta que la autoridad sanitaria competente, declare oficialmente su conclusión.

De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a la población sobre los operativos de los Guardianes de la Salud, como parte de las autoridades sanitarias de las cuales dispone la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para fomentar el uso correcto de cubrebocas, así como la inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales, industriales, negocios y en general en la vía y espacios públicos.

Así, se establece que el uso del cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.

Cabe señalar que la obligatoriedad del uso correcto del cubrebocas, no sustituye otras medidas sanitarias tales como la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo; cubrirse con alguno de los ángulos del brazo al toser o estornudar; evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y la cara en general, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y demás medidas sanitarias que hayan emitido o emitan las autoridades sanitarias correspondientes.

Que con la finalidad de fortalecer el proyecto presentado por el Titular del Poder Ejecutivo, los diputados locales asignaron un Fondo, cuya integración será por las multas recaudadas y cuyo fin será el de dotar de cubrebocas al personal sanitario y grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, como un punto de ejecución a la Ley, se propone el establecimiento de 7 días naturales para que se informe a la población sobre el contenido de la misma, se capacite a las autoridades sobre su actuación y se dé el mismo plazo, para no ejecutar ningún tipo de sanción o multa.

Con la aprobación de esta Iniciativa se fortalecen los lazos institucionales que permitan coadyuvar en la atención y contención de la contingencia sanitaria del Virus SARS-CoV2 en Michoacán, conteniendo en el proyecto argumentos jurídicos, sociales y de salubridad general que motivan acertadamente a la protección y defensa de las libertades fundamentales y derechos humanos, en especial del derecho a la salud.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: No basta el gobierno, todos podemos cortar la cadena de contagios: Arvizu
Siguiente: Equipo por Michoacán: Un gran esfuerzo por construir coincidencias que beneficien a Michoacán

Historias relacionadas

PAN Quintana

PAN va contra narcopolíticos: Propone cadena perpetua

Noticiasenmichoacan 04.09.2026
Veromnica Garcia

A 277 días de las urnas, el PRD Michoacán está listo para dar la batalla en 2027: Verónica García

Noticiasenmichoacan 02.09.2026
PAN Quintana

Autoritarismo, narcopolítica y corrupción son los verdaderos resultados de Sheinbaum: PAN Michoacán

Noticiasenmichoacan 01.09.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

seguridad

Choque entre tres vehículos deja dos muertos y dos heridos en la carretera Páramuen-Ixtaro

Noticiasenmichoacan 06.09.2026
seguridad

Violencia y tragedia vial marcan domingo en Michoacán; suman 16 víctimas

Noticiasenmichoacan 06.09.2026
UNIVERISDAD

A pner su talento al servicio de la sociedad, invita Yarabí Ávila a egresados de posgrado

Noticiasenmichoacan 06.09.2026
Morelia

Gobierno de Morelia impulsa el emprendimiento de mujeres

Noticiasenmichoacan 06.09.2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.