TEPJF desecha impugnación de Pío López Obrador que buscaba frenar investigación del INE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles la impugnación que presentó Pío López Obrador, hermano del presidente de México, para tratar de frenar la investigación que abrió el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra por recibir dinero de David León Romero de cara a las elecciones de 2018.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó que Pío agotó su derecho de impugnación al presentar ante el INE un recurso similar al presentado ante esta autoridad electoral.
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó otra impugnación contra la investigación del INE, pero sigue pendiente de ser analizada ante el tribunal.
El INE criticó a finales de abril que el gobierno se niega a brindar información sobre el caso de los recursos que recibió Pío López Obrador para Morena.
Dos meses antes, el consejero electoral Ciro Murayama indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ha negado la información que se les ha requerido respecto al caso del hermano del presidente de México.
El PAN y el PRD denunciaron que el Pío López Obrador recibió recursos durante al menos un año y medio de David León Romero, operador político del gobierno de Chiapas, para la campaña de 2018 de su hermano.
En agosto pasado, Latinus publicó un video en el que se observa el dinero que fue entregado por el entonces asesor del gobierno chiapaneco en por lo menos tres encuentros. Fue el mismo León quien realizó las grabaciones de las reuniones con Pío.