Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Candidatas en riesgo por violencia política de género: Marisol Aguilar

Candidatas en riesgo por violencia política de género: Marisol Aguilar

Noticiasenmichoacan 05/28/2021
WhatsApp Image 2021-05-28 at 4.38.10 PM
Instagram

Candidatas en riesgo por violencia política de género: Marisol Aguilar

Candidatas de todos los partidos políticos han sido objeto de violencia durante el presente proceso electoral.
Necesario que las autoridades emprendan acciones que frenen la violencia política de género.

La candidata del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, ha sufrido descalificaciones a través de videos y mensajes en redes sociales por parte del actual alcalde, Jesús Lucas. Asimismo, en Taretan, la candidata a síndica, Nelly Macari Magaña Lucatero, ha sufrido acoso por parte de su expareja sentimental.

Para la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Michoacán, Marisol Aguilar Aguilar, estos casos solo son una pequeña muestra de la violencia política de género que han sufrido diversas candidatas de todos los partidos políticos durante el proceso electoral 2020-2021, realidad a la que se enfrentan cuando deciden contender por un puesto de elección popular.

“Las descalificaciones, mensajes de odio y desprestigio solo demuestran la negativa de muchos hombres a que el poder se redistribuya, por lo que crean una guerra sucia que solo pone en peligro la seguridad e integridad de las candidatas”, comentó.

La titular del ONMPRI lamentó que las mujeres sean objeto de desacreditaciones y peor aún, que haya autoridades que solo polaricen el ambiente electoral. Por ello, urgió a que las autoridades garanticen las condiciones necesarias para que no sigan ocurriendo este tipo de actos.

Asimismo, informó que Araceli Saucedo ya levantó una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la intromisión del alcalde de Salvador Escalante, Jesús Lucas, en el proceso electoral. Sobre el caso de Nelly Macari Magaña, también se han realizado las denuncias correspondientes ante el IEM, Consejo Electoral Municipal de Taretan, el Comité Municipal del PRI y el Observatorio de Participación Política de Michoacán.

Enfatizó que en tanto se siga ejerciendo la violencia política contra las mujeres y se siga tolerando la impunidad desde los gobiernos, las mujeres seguirán en riesgo permanente, puesto que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido objeto de violencia política de género, ya sea por violencia institucional, económica, comunitaria, hostigamiento, acoso y en el peor de los casos, el feminicidio.

Marisol Aguilar recordó que México ha firmado diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), abocados a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.

De igual manera, detalló, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia protege los derechos en la materia, de la mano de la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas. A la par, la creación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, busca contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Sin embargo, la legislación por sí misma no es suficiente si las autoridades no emprenden acciones que eviten que este tipo de casos se sigan presentando, por lo que señaló que el ONMPRI y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuarán vigilantes y brindando el apoyo y acompañamiento necesario a sus candidatas.

“La seguridad e integridad de nuestras candidatas va más allá de solo cifras de las autoridades”, finalizó.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Restablecen SSP, Sedena y GN, circulación en 11 puntos carreteros de Tierra Caliente
Siguiente: Escucha Bedolla propuestas de sectores sociales; “gobernaremos obedeciendo al pueblo”, afirma

Historias relacionadas

prd mICHOACAN

Gobiernos del PRD han dado muestra de trabajo y compromiso con Michoacán: GPPRD

Noticiasenmichoacan 08/17/2026
PRD Octavio

Irimbo se consolida, con un gobierno de resultados: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/16/2026
Con diálogo y cercanía, Huaniqueo avanza de la mano de la gente: Octavio Ocampo

Con diálogo y cercanía, Huaniqueo avanza de la mano de la gente: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/15/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

merida

Inaugura Cecilia Patrón la primera Academia Municipal de Inglés en una comisaría.

Noticiasenmichoacan 08/17/2026
seguridad

Cae en Zitácuaro sujeto señalado de agredir a sus propias hijas.

Noticiasenmichoacan 08/17/2026
seguridad

SSP descarta reportes de presuntos despojos de vehículos en la carretera Morelia-Cuitzeo

Noticiasenmichoacan 08/17/2026
fnls

Presunto intento de detención, enciende al FNLS; anuncia protestas en Uruapan y Morelia

Noticiasenmichoacan 08/17/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.