Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Garantizar participación de mujeres en el Colegio de Notarios, propone Víctor Manríquez

Garantizar participación de mujeres en el Colegio de Notarios, propone Víctor Manríquez

Noticiasenmichoacan 11/11/2021
Victor Manrique
Instagram

Garantizar participación de mujeres en el Colegio de Notarios, propone Víctor Manríque

Con el objetivo de garantizar desde la legislación que en el Colegio de Notarios, el consejo esté integrado bajo la perspectiva de género, el diputado local, Víctor Manuel Manríquez González propuso una iniciativa para reformar el artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la máxima tribuna de Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura Local, presentó dicha iniciativa con la que se abona disminuir la desigualdad histórica e impulsar la participación de las mujeres.

Por ello, el líder de la bancada propuso reformar la ley vigente, para que el Colegio de Notarios el cual es representado por un Consejo que está integrado por el Presidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales, se conforme bajo la perspectiva de género.

Estableciendo en la norma la participación de las mujeres, consejo que durarán en sus funciones dos años y serán electos por mayoría, mediante el voto individual y público que cada notario emita en asamblea del Colegio, la que se celebrará cada primer sábado del mes de diciembre, del año en que corresponda renovar el Consejo Directivo.

En ese sentido, se establece que en la asamblea electoral será convocada por la Secretaría de Gobierno y requerirá de un quórum del cincuenta por ciento más uno de las y los notarios de número en ejercicio; de no existir el porcentaje indicado, se citará a una segunda, para el siguiente sábado del mismo mes, en la que se elegirá al Consejo con las y los notarios que asistan.

Además en la iniciativa de Víctor Manríquez se establece que los miembros del Consejo serán electos de entre todas y todos los notarios del Estado, es decir, las mujeres tendrán garantizada su participación.

Expuso que esta reforma es necesaria, ya que en la norma vigente, si bien no se prohíbe la participación de las Notarias Públicas Mujeres, sí las invisibiliza, por lo que se debe garantizar la participación efectiva de las mujeres en todos los rubros.

Sostuvo que tomando en cuenta que el Consejo se enviste de la representación para entre otros efectos, el de llevar la procuración de los legítimos intereses de “todo” el gremio, es indispensable y por demás resulta necesario que el Consejo Directivo de Notarios se integre atendiendo a los principios de igualdad, pluralidad, perspectiva de género y no discriminación.

“Es necesario garantizar piso parejo para todas y todos las y los Notarios Públicos del Estado, abonando desde nuestro abanico de posibilidades, y con el único objeto de erradicar los textos violatorios de derechos y discriminatorios del marco jurídico”.

“Debemos visibilizar que aún existen en la legislación vigente en distintas materias, textos que promueven la desigualdad, que son discriminatorios y que su cumplimiento apegado a la ley, puede incluso considerarse como un acto “elitista” a costa de cumplir a cabalidad con lo que mandata la norma”.

Por lo anterior, Víctor Manríquez refrendó su compromiso de revisar y adecuar las normas legales vigentes en el Estado, a fin de garantizar la erradicación de este tipo de textos normativos que son por demás discriminatorios o que promueven la desigualdad entre los individuos.

 


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Propone legisladora creación de la comisión de protección a la niñez y adolescencia en Michoacán
Siguiente: Vinculación internacional y música sacra, llegarán a Morelia con el FIOM

Historias relacionadas

PRD Michoacan

Liderazgo de Janitzio Múgica, fundamental para los avances que hoy son realidad en Cojumatlán: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/14/2026
Octavio PRD

«Son los productores michoacanos el motor alimentario de Michoacán y de todo México»: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/13/2026
PRD Michoacan

Con rumbo firme y buenos resultados, Chucándiro da cuenta de avances y resultados: Octavio Ocampo

Noticiasenmichoacan 08/12/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

seguridad

Caen mando y dos policías de José Sixto Verduzco por presunta desaparición de personas; detienen también a un civil.

Noticiasenmichoacan 08/14/2026
seguridad

Golpe al narco en Lázaro Cárdenas: aseguran 100 kilos de marihuana, arma y 490 cartuchos

Noticiasenmichoacan 08/14/2026
seguridad

Por usar el celular al volante, lo paran y descubren que su Ford Figo traía placas irregulares en Morelia

Noticiasenmichoacan 08/14/2026
seguridad

Muere hombre de 75 años tras volcar su vehículo en la “Curva del Diablo”, en Quiroga

Noticiasenmichoacan 08/14/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.