Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Las Lenguas Maternas Florecen en la Organización, la Resistencia y la Lucha: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Las Lenguas Maternas Florecen en la Organización, la Resistencia y la Lucha: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Noticiasenmichoacan 02/21/2022
Bandera Purepecha en Santa Fe de la Laguna
Instagram

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

El día internacional de la lengua materna emergió de un movimiento social y estudiantil en Bangladesh, del Movimiento por la Lengua Bengalí en 1952, surgido para  defender el reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial  de  Pakistán, posteriormente, fue institucionalizado por la Conferencia General de la UNESCO de 1999  y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000, es decir surge de la organización, resistencia y lucha de los pueblos.

En nuestro país,  durante la colonia, la reforma, el porfiriato y el periodo posrevolucionario, durante más de 500 años,  los distintos Gobiernos de México, llámense conquistadores, encomenderos, audiencias, virreyes, emperadores o presidentes,  con independencia de su ideología, sean colonialistas, liberales, conservadores, positivistas o neoliberales o trasformadores,  ha impuesto políticas educativas de castellanización directa e indirecta, que tienen como objetivo integrar al indio, “mexicanizar al indio” es decir, la homogenización forzada y la desaparición progresiva de sus respectivas lenguas.

Históricamente, el Estado mexicano no mantiene un interés legítimo por conservar las lenguas indígenas, dado que en su desarrollo ha creado políticas públicas tendientes a la aculturación, la castellanización, la incorporación, el integracionismo y el paternalismo, por lo que no garantiza los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades originarias, contrario a lo que marca la “Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas” no recibimos atención pública, acceso a la justicia, educación básica o atención médica en nuestros idiomas maternos.

Son las propias comunidades originarias las qué mediante la resistencia y lucha dialéctica, hemos rescatado y fortalecido nuestros idiomas milenarios. Las lenguas maternas florecen en la organización, resistencia y lucha comunal, no gracias a los gobiernos en turno, por lo que la mejor forma de celebrar el #DíaInternacionalDeLaLenguaMaterna, es sumarse las luchas de los pueblos originarios, por el territorio y la tierra comunal, por la autonomía y la autodeterminación, por nuestros sistemas de seguridad y de justicia, por la vida y por nuestras lenguas, por nuestra historia, nuestra cultura y nuestra cosmovisión.

 


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Embajador de Panamá vista Pátzcuaro
Siguiente: Sicarios matan a un hombre y hieren a un niño en pleno centro de Zamora

Historias relacionadas

Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Decomisan 52.5 millones de cigarros apócrifos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Universidad yaravi

Instalan formalmente comisiones del Consejo Universitario; Yarabí Ávila encabeza sesión

Noticiasenmichoacan 08/20/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

ssp

App 911 Michoacán permite reportar casos de secuestro virtual

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Quiroga

Quiroga fortalece autonomía económica de mujeres de Icuácato con taller de Barbería y Estilismo

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Ejecutan a balazos a un hombre y abandonan su cuerpo junto a carretera en Tingüindín

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.