Conceden suspensión definitiva contra Tramo 5 del Tren Maya
El juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una suspensión definitiva que ordena alGobierno Federal, a través de Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Adrián Novelo, titular del Juzgado, concedió la suspensión a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que la construcción del Tramo 5, provocará un daño al complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.
«Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano», indicó.
Se determinó que la autorización de Fonatur, al proyecto Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual debió entregarse antes del inicio de las obras.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende el proyecto del Tren Maya, y niega que con este se dañen zonas de la región maya.