Participa la Unicef en el cuarto foro “El Congreso Te Escucha”
Participa la Unicef en el cuarto foro “El Congreso Te Escucha”
Morelia, Michoacán.- Con la presencia de Eduardo Lugo y Santiago Herrera, representantes de Unicef en Michoacán, las diputadas Daniela de los Santos Torres, presidenta del Comité de Comunicación Social; Laura Ivonne Pantoja Abascal y María Guadalupe Díaz Chagolla, integrantes de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Congreso de Michoacán, se llevó a cabo de manera virtual el cuarto foro “El Congreso Te Escucha”, bajo la temática de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la primera participación ciudadana, Verónica Huante, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, expuso la urgente necesidad de legislar por la abrogación de la prescripción del delito de abuso sexual cometido en contra de menores de edad.
“Las consecuencias del abuso sexual no prescriben en la vida de una persona, ningún delito de violencia sexual en contra de la infancia debe prescribir el derecho de acceder a la justicia”, resaltó la estudiante al presentar su iniciativa.
Al continuar con el desarrollo del foro, el niño Ever Zalapa, en compañía de su madre Luz Espinoza, presentó una iniciativa que eliminaría la discriminación a todos aquellos niños varones que decidan usar el cabello largo en las escuelas públicas y privadas del estado.
“Durante la pandemia, mis compañeros y yo experimentamos libertad sobre nuestro cabello, algunos se lo raparon, lo pintaron de colores y otros como yo lo dejamos crecer, me sentí bien y sentí que era parte de mi personalidad; sin embargo, por reglamento escolar tuvimos que cortarlo, estas reglas violan los derechos de los niños” manifestó Ever.
Entonces, Santiago Herrera y Eduardo Lugo expusieron a las diputadas diversos temas que son parte de la agenda de Unicef para Michoacán.
Por lo que ve al tema del feminicidio, Santiago enfatizó el incremento en las cifras a nivel nacional y reconoció la reciente reforma en Michoacán para incrementar las penas para este delito; sin embargo, la Unicef considera necesario plasmar la agravante del feminicidio en el caso de cometerse en contra de una menor de edadOtro tema en la agenda de la Unicef, manifestó Santiago Herrera, es lo relativo al estupro. “Debemos proteger a las niñas y adolescentes.
Michoacán contempla la existencia del delito de estupro, lo cual recomendamos debe ser reformado para que se elimine como tal y más bien se considere como una violación equiparada”, dijo.
Por último, Eduardo Lugo, encargado de la oficina de la Unicef en Michoacán, agradeció a las diputadas la oportunidad de participar en el foro y manifestó el interés de la Unicef para que en México y en Michoacán se logre tipificar como delito el reclutamiento forzado de menores por parte del crimen organizado.
“Este tipo penal no existe en las legislaciones y es la realidad de lo que acontece en nuestro estado y nuestro país”, recalcó Eduardo Lugo al participar en el foro.
Las diputadas presentes agradecieron la participación de la Unicef en el foro, así como el acompañamiento y apoyo técnico que ofrecieron a la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia para las iniciativas y trabajos que realicen durante esta Legislatura, asegurando que esta colaboración rendirá los mejores frutos en favor de la niñez michoacana.