NacionalNoticias

Lorenzo Córdova advierte ante empresarios de EUA que es ‘demencial’ la reforma electoral de AMLO

 

El consejero presidente del INE señaló que se trata de una reforma ‘peligrosísima’ para la viabilidad de la democracia.   

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como “demencial” la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y ante ante Larry Rubin, presidente de la American Society, empresarios de México y Estados Unidos, advirtió que es “peligrosísima” para la viabilidad de la democracia.

“¿Qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno, que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial… En suma, es una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta a que la organización de las elecciones sean un problema”, señaló.

En su participación en el evento American Society of Mexico, el presidente del INE, destacó que la democracia requiere una defensa colectiva, la cual implica el involucramiento de instituciones y ciudadanía.

Córdova confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será un ancla de estabilidad política que puede y además “debe salvar” el orden democrático y constitucional del país, pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.

En un encuentro con miembros de la American Society of Mexico, el consejero presidente destacó que la fortaleza del sistema electoral mexicano es resultado de ocho reformas electorales, cuyos pilares se encuentran “en riesgo ante la posibilidad de que entre en vigor la reforma electoral conocida como Plan B”.

Recordó que el cambio de seis leyes ya fue aprobado y solo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor el Plan B que subrayó afecta los cinco pilares en los que se ha construido el sistema democrático del país:

Autonomía e independencia de los órganos electorales
El Servicio Profesional Electoral
La estructura desconcentrada
El Padrón Electoral
Las condiciones de equidad en la competencia

En ese sentido, Lorenzo Córdova mencionó que por ello el INE ha presentado y presentará más controversias constitucionales ante la Suprema Corte y lo que vendrá será una batalla jurídica en la que el Máximo Tribunal del país se convierta en el último garante de la democracia y la Constitución en el país.

Finalmente, el presidente del INE dijo que las y los ciudadanos también pueden impugnar ante la Corte por la posible violación a la protección de sus datos personales o aquellos que consideren que sus derechos políticos se vulneran porque “lo que se elimina es que haya elecciones auténticas como lo pide la Constitución en el futuro”.