TEPJF perfila confirmar exclusión de Carla Humphrey en proceso por la presidencia del INE
El Tribunal Electoral reveló el proyecto del magistrado presidente que en los próximos días se discutirá.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer el proyecto que presentará ante la Sala Superior en el plantea confirmar la decisión del Comité de Evaluación de excluir a la actual consejera del INE, Carla Humphrey, de la contienda por la presidencia del órgano electoral.
La tarde de este lunes, el TEPJF hizo públicos proyectos que en próximos días se discutirán en la Sala Superior, uno de ellos es el asunto que impugno Humphrey, el cual confirma la determinación del Comité Técnico de Evaluación.
El proyecto difundido por el TEPJF indica que son infundados los planteamientos de Carla Astrid Humphrey Jordan, ya que los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equiparables para el impedimento de reelección, debido a que ambas integran el máximo órgano de decisión del INE y ejercen las funciones sustanciales de la función electoral.
“La prohibición de reelección busca garantizar la pluralidad en los perfiles de las personas que integran la autoridad electoral y en su renovación periódica, por ende, la renovación debe aplicar para todas las consejerías que participan en el Consejo General del INE. Esta interpretación es armónica con los principios de escalonamiento y alternancia, y es acorde a la evolución histórica del impedimento de reelección para la autoridad electoral nacional”, señala.
Además destaca que el impedimento de reelección no transgrede el derecho de la consejera a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos. Además, señala que desde el 2014, había certeza de que el siguiente proceso de designación en qué estaría disponible la consejería de la Presidencia sería en 2023.
El pasado 3 de marzo, el Comité Técnico determinó que tanto Carla Astrid Humphrey Jordan como Javier Santiago Castillo tienen un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección para la Presidencia y las consejerías del órgano electoral nacional, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, por ocupar o haber ocupado una consejería electoral en el INE.