Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • INAI acusa a Segob de ordenar a dependencias no responder a solicitudes de información

INAI acusa a Segob de ordenar a dependencias no responder a solicitudes de información

rosario 2023-05-02

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
inai
Instagram

Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó este martes que las unidades del instituto han reportado que la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo titular es Adán Augusto López, instruyó a las dependencias, que son sujetos obligados, a no atender las solicitudes de información.

“Hay lucha de unidades de transparencia, y ahí una persona de una unidad se acercó y me dijo, ‘comisionada, ¿qué hacemos?, como unidades de transparencia estamos batallando mucho para que nos genere la información las áreas administrativas, porque nos dicen ya no vamos a entregar nada’. Y le pregunto, ‘¿quién les ha dicho?’. Dice, ‘bueno, no puedo decirle, pero es así como el segundo de abordo’. Entonces yo vi el organigrama, dije, ‘pues el segundo de abordo es el secretario de Gobernación‘”, acusó la comisionada.

“Entonces, así fue como se acercó a esta unidad de transparencia, que no les querían dar información y que era una orden de no contestar solicitudes”, afirmó la comisionada.

La comisionada afirmó que les pidió a los empleados de las unidades de transparencia no meterse en problemas por el hecho de que no se les entrega la información.

“Le comenté, ‘usted no se meta en problemas, si no le quieren dar la información para que haga su trabajo, nosotros vamos a hacer un llamado, y dos, sólo se van a meter en problemas, porque sesionemos o no, aquí están los recursos, y vaya que han llegado, pero también pueden ir a otras instancias a reclamar este derecho’”, afirmó.

La comisionada Josefina Román Vergara abundó que los recursos que sigue recibiendo el instituto, pese a que no puede sesionar, son muestra de que las solicitudes no se están respondiendo como es debido.

“La semana pasada recibimos 460 recursos, ¿qué significa esto? A más recursos de revisión significa que o no hay respuestas, o están incompletas, o están imprecisas”, indicó.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas indicó que han impulsado el diálogo con el secretario Adán Augusto López a través de oficios oficiales, pero no han obtenido respuesta.

“No vimos ninguna manera de diálogo, y se lo solicitamos al secretario de Gobernación, que es quién vigila y tiene los puentes de la política interna de este país. No tuvimos respuesta”, puntualizó.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, exhibió en una reunión con senadores las verdaderas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para el INAI: su inoperancia.

De acuerdo con audios dados a conocer por Carlos Loret en Latinus el pasado 13 de abril, el titular de la Segob les manifestó a los legisladores en una reunión privada realizada ayer que el presidente López Obrador buscaba un “periodo de impasse” para el Instituto Nacional de Transparencia.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombre en estos momentos”, se escucha decir a López Hernández.

El pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador vetó el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI. Al día siguiente, el mandatario negó que su gobierno buscara la inoperancia del organismo de transparencia.

Acerca del autor

rosario

Administrator

Ver todas las entradas

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Sigue embestida contra la Suprema Corte: Presidencia critica filtración de proyecto para invalidar parte del plan B electoral
Siguiente: Respetamos la decisión de EU de desplegar militares en la frontera con México: AMLO

Historias relacionadas

Universidad deportes

Atlético Morelia-UMSNH sostuvo partido amistoso con La Piedad

rosario 2026-07-31
universidad

UMSNH acerca su oferta educativa y la ciencia a los municipios michoacanos

rosario 2026-07-31
yarabi-avila Universidad

Mejora Continua, eje prioritario en gestión de Yarabí Ávila; UMSNH, lista para evaluación del SEAES

rosario 2026-07-31

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08

Gente Siglo XXI

608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Universidad deportes

Atlético Morelia-UMSNH sostuvo partido amistoso con La Piedad

rosario 2026-07-31
universidad

UMSNH acerca su oferta educativa y la ciencia a los municipios michoacanos

rosario 2026-07-31
yarabi-avila Universidad

Mejora Continua, eje prioritario en gestión de Yarabí Ávila; UMSNH, lista para evaluación del SEAES

rosario 2026-07-31
seguridad

Hallan cadáver calcinado dentro de un vehículo incendiado en Nocupétaro.

rosario 2026-07-30
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.
%d